LOGO-WEB-BLU

Tipos de Síntesis: Sustractiva Parte 1

Tipos de Síntesis: Sustractiva. La síntesis sustractiva es la forma de generar sonidos más conocida y reconocida en el mundo, se puede decir que es la base de la síntesis moderna y su uso en los primeros sintetizadores comerciales durante los 60’s abrió paso al sintetizador como lo conocemos actualmente.

¿Como se define este tipo de síntesis? ¿Qué sintetizadores modernos funcionan de esta forma? Responderemos todas tus dudas en nuestro artículo de hoy…

Tipos de Síntesis: Sustractiva Parte 1

Cuando a Miguel Ángel se le preguntó cómo podía crear a David a partir de un bloque de piedra, él contestó: “Desecho cualquier parte que no se parezca a David”. La síntesis sustractiva funciona bajo la misma lógica, nuestro “bloque de piedra” es el sonido de uno o más osciladores haciendo un sonido armónicamente complejo que luego es “esculpido” por un filtro. Es el filtro la pieza central de este tipo de síntesis ya que, como indica el nombre, sustrae las frecuencias que no utilizaremos y le da su carácter al sonido final. Todo suena muy lindo pero la explicación puede traer más preguntas.

¿Qué es un oscilador?

Como el nombre lo indica, un oscilador es un dispositivo que genera oscilaciones, o dicho de otro forma, genera cambios periódicos en una señal y por ende, genera vibraciones que se pueden traducir en sonido. La forma de las ondas generadas definirán el timbre del sonido; en la síntesis analógica suele usarse ondas senoidales, triangulares, cuadradas, de sierra, entre otras.

Algunos ejemplos de ondas que puede usar un sintetizador sustractivo

La combinación de diversos osciladores además de otros generadores de sonido (ruido, por ejemplo) nos entregará nuestro “bloque de piedra” que después será esculpido por el filtro.

¿Qué es un filtro?

En el caso de la síntesis, nos referimos a un filtro cuando hablamos de un dispositivo electrónico capaz de atenuar determinadas frecuencias en un sonido que pase a través de él. Los sintetizadores suelen incluir un filtro pasa-bajos, es decir, un filtro que atenúa las frecuencias desde un punto determinado hacia arriba, eliminando (o sustrayendo, de ahí el nombre) las frecuencias altas del sonido. Este filtro da como resultado un sonido con menos “filo” similar al que experimentas cuando tienes los oídos tapados.

Un filtro pasa-bajos se representa de esta forma, el punto de corte se conoce como “cutoff”

Además, existen otros tipos de filtro como el pasa-altos, pasa-banda o de aguja (o Notch). Todos eliminarán otras áreas de las frecuencias y darán otros resultados sónicos.

Los filtros son la estrella en la síntesis sustractiva ya que todo nuestro sonido pasará a través de estos y permiten moldear a nuestro gusto el resultado final del instrumento.

¿Eso es todo?

En pocas palabras, sí. Pero el mundo de los sintetizadores no es tan sencillo y existen otros elementos a analizar en este tipo de síntesis. No entraremos en detalle en esta ocasión para no alargarnos más de la cuenta pero pronto estaremos descomponiendo las distintas partes de un sintetizador. Mucha atención a la segunda parte de este artículo.

Síntesis sustractiva en la actualidad

A pesar de ser una de las primeras formas de síntesis en usarse de forma masiva y de llevar décadas de uso en diversos equipos, la síntesis sustractiva sigue siendo casi tan relevante sino más relevante que nunca. Al día de hoy podemos encontrar este tipo de síntesis en cientos de instrumentos, ya sea de forma analógica o de forma digital, de forma física como hardware o virtual al interior de un computador en forma de VST.

Te dejamos algunos sintetizadores que funcionan utilizando este tipo de síntesis que podrás encontrar en nuestra tienda:

Arturia Minibrute 2 – Sintetizador Analogico

Modal Electronics Cobalt 8X – Sintetizador

Korg MicroKorg XL+ – Sintetizador Portatil

Arturia PolyBrute – Sintetizador

Korg MS20 FS BK – Sintetizador Analogico

Como siempre, la mejor forma de entender la forma de funcionar de estos equipos es experimentando, jugando y viendo cómo se comportan al cambiar sus distintos parámetros. Te invitamos a conocer esta forma de crear nuevos sonidos.


¿Interesado en sintetizadores? Revisa todo nuestro catálogo de sintetizadores AQUÍ.

¿Aún tienes dudas respecto a este tipo de síntesis sonora? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

Compartir esto en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Comments (2)

  • Exequiel Reply

    Excelente blog para los que nos estamos adentrando al mundo del sintetizador. Bien explicado y de manera muy sencilla.

    10/11/2022 at 12:59 PM
    • Tomás Blupoint Reply

      Muchas gracias por leernos, esperamos te haya servido nuestro artículo y estés atento a la segunda parte 🙌

      10/11/2022 at 1:01 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?

Llama a un experto de Blupoint

¿Has visto un mejor precio?

Si has encontrado un mejor precio en alguna otra tienda para nuestro producto:
Tipos de Síntesis: Sustractiva Parte 1.

Llena este formulario y trataremos de igualarlo.*
* Aplican restricciones:
  • Productos ofertados en territorio Nacional
  • Productos ofertados por tiendas con representación oficial de marca, productos ofertados por redes sociales, reventa de productos usado o tiendas informales no aplica.
  • Productos con Stock real en otra tienda, no aplica en productos ofertados sin stock
  • No aplica en periodos de liquidación de la tienda en comparación.