LOGO-WEB-BLU
El sonido de tu guitarra: Cápsulas

El sonido de tu guitarra: Cápsulas

El sonido de tu guitarra: Cápsulas ¿Has tocado una guitarra eléctrica sin que esta esté enchufada? Su sonido no es muy atractivo ni tiene el volumen para hacerse escuchar con el resto de la banda. Una vez que conectas el instrumento a un amplificador es donde empieza a brillar, siendo capaz de llenar de sonidos habitaciones, locales, salas de conciertos y estadios. Todo esto es posible gracias a sus cápsulas.

¿Qué es una cápsula de guitarra?

Una cápsula o pastilla es un dispositivo capaz de convertir las vibraciones en las cuerdas de tus guitarras en señales eléctricas. Estas señales son luego enviadas a un amplificador, el cuál levanta su volumen a algo que podamos escuchar. En todo este trayecto, existe la posibilidad de alterar la señal a través de efectos o incluso a través del amplificador mismo. Incluso las cápsulas utilizadas van a alterar la señal original de cierta forma.

Las gran mayoría de las cápsulas que habitan las guitarras, bajos e incluso pianos eléctricos que vemos a diario funcionan gracias a imanes. Estos sencillos dispositivos usan la inducción electromagnética para convertir la vibración mecánica de las cuerdas metálicas en señales eléctricas ¡No es magia es ciencia!

Estas cápsulas usan imanes o metales magnetizados (usualmente de alnico o ferrita) rodeados de miles de vueltas de alambre de cobre. Esta configuración crea un campo magnético enfocado en cada cuerda de forma independiente. Al contar las guitarras con 6 cuerdas, sus cápsulas suelen contar con 6 postes (o polos) magnéticos. La distancia entre polos, su alineación y el poder (magnético) de estas piezas afectarán el sonido final de la pastilla/cápsula y, por ende, definirá el sonido de tu guitarra.

El sonido de tu guitarra: Tipos de cápsulas

Las pastillas que se utilizan en guitarras se clasifican principalmente en dos categorías: Single-coil (o de una bobina) y Double-Coil (o humbucker, como se les conoce popularmente). Encontrarás estos tipos de cápsulas en la gran mayoría de la música que te rodea a pesar de que existen algunas opciones adicionales y otras muy poco comúnes.

Single Coil (cápsulas de una bobina)

La pastilla de guitarra original fueron las de una bobina (single-coil) y existen cientos de modelos de guitarra que ocupan una o más de estas cápsulas para conseguir el sonido del instrumento.

 

Estas cápsulas son conocidas por entregar un sonido brillante, que destaca en la mezcla. Son bastante sensibles a la técnica del músico, haciéndolas una excelente alternativa, preferida por músicos como David Gilmour, Dick Dale, Kurt Cobain o Jimi Hendrix, por dar algunos ejemplos.

En esta categoría aparecen otros diseños como las P90, conocidas como “jabones” por su apariencia, que entregan un sonido más denso y sucio que la single-coil original.

Algunas guitarras de nuestro catálogo con estas cápsulas son las siguientes:

Tagima TG530 Metallic Blue – Guitarra Eléctrica

Tagima TW61 Sunburst – Guitarra Eléctrica

Guild X175 Manhattan Special MB – Guitarra Electrica

Guild X350 Stratford SCR – Guitarra Eléctrica

Humbucker (cápsulas de dos bobina)

Si tomas dos capsulas simples, con cada una embobinada en lados contrarios, tienes un humbucker. Esta configuración elimina un ruido natural de las cápsulas (conocido como “Hum”), dándoles su popular nombre.

Este tipo de pastilla fue inventado por dos personas prácticamente a la vez (mismo año, 1954) con sutiles diferencias. La más reconocida es la variación de la empresa Gibson, usada en modelos como Les Paul y SG, entre otros.

Al igual que las single-coil, las humbuckers suenan bien en una gran variedad de géneros musicales pero brillan sobre todo en el jazz y el rock pesado gracias a su capacidad de entregar bajos por encima de las single-coil. Además, gracias a la física tras su construcción, entregan una señal de salida más potente, empujando fácilmente a los amplificadores a la distorsión.

Algunas guitarras que utilizan este tipo de cápsula (o su variación de menor tamaño y sonido más brillantes llamada “Mini-bucker” o “Little-Bucker”) en nuestro catálogo son las siguientes:

 

Guild Starfire I SC Guild Vibrato SCW – Guitarra Electrica

Guild Starfire I DC Guild Vibrato BLU – Guitarra Electrica (OPEN BOX)

Guild Starfire III CHR – Guitarra Eléctrica

Guild Starfire V CHR – Guitarra Eléctrica

Guild Starfire IV CHR – Guitarra Eléctrica

Guild Starfire VI SLM – Guitarra Eléctrica

El uso de uno u otro tipo de cápsula no es excluyente, lo que significa que en una posición de la guitarra se podrá usar un tipo de cápsula (es popular colocar un humbucker cerca del puente) u otro (suelen preferirse singles cerca del mástil, entregando un tono más redondo que no pierde su definición). Ejemplo de estas configuraciones son las siguientes guitarras:

Yamaha Pacifica 112VM SP – Guitarra Eléctrica

Tagima TG520 Metallic Purple – Guitarra Eléctrica

Yamaha Pacifica 012 WH – Guitarra Electrica

 

Activo o pasivo: La eterna duda

Es muy común encontrarse con pastillas o cápsulas pasivas, es el formato tradicional y clásico de estos dispositivos para captar el sonido de tu guitarra. La gran mayoría de las guitarras en su configuración normal incorpora cápsulas pasivas. Al ser pasivas, estos componentes de tu guitarra no necesitan de electricidad externa para funcionar (aunque si necesitas conectarte a un amplificador para hacerte escuchar). Las pastillas activas, por otro lado, utilizan un circuito activo para levantar la señal de salida de tu guitarra. Estas cápsulas si necesitan de poder externo – generalmente a través de baterías de 9 volt – para lograr su propósito.

Como mencionamos antes, la gran mayoría de los géneros musicales encuentran su sonido ideal con componentes pasivos pero existen ciertos géneros que encuentran su voz en estos componentes (algunos tipos de funk, música fusión, y estilos más extremos dentro del mundo del rock y el metal). Ejemplos de este sonido son guitarristas como James Hetfield (Metallica) o Zakk Wylde (Black Label Society, entre otros).

Un ejemplo de este tipo de instrumentos es el siguiente:

Yamaha RGX420 DZII Satin Black – Guitarra Eléctrica

Ofreciendo un mayor nivel de salida y mayor plasticidad a la hora de definir tu sonido a través de EQ, los sistemas activos son una opción muy interesante para guitarristas que busquen carácter en su instrumento.

El sonido de tu guitarra: ¿Qué pasa con las guitarras acústicas?

Muchos saben que en Blupoint Music somos fanáticos de las guitarras acústicas, una vista rápida por nuestro catálogo lo deja bien en claro. Si llegaste hasta acá es muy posible que te preguntes ¿Qué pasa con las guitarras acústicas? ¿Cómo se amplifican?

Por más que estos instrumentos no necesitan de cápsulas para hacerse escuchar en espacios pequeños o medianos (o alrededor de la fogata en una noche de verano), existe una gran variedad de modelos que contienen cápsulas y/o micrófonos para poder amplificarse sobre el escenario o grabar en estudios.

Estas cápsulas, por razones obvias, no funcionan a través de la inducción electromagnética (excepto en algunos casos específicos como la Guild M240E Troubadour) sino más bien existen diversas formas de amplificar una guitarra acústica:

Piezos eléctricos

Muchos modelos prefieren obtener el sonido de la guitarra a través de piezos o micrófonos de contacto colocados bajo el puente del instrumento o en su interior. Esto resulta en un tono rico en frecuencias medias.

Algunas guitarras que utilizan este formato son:

Cordoba Mini II MH-CE – Guitarra Electroacústica Clásica

Guild OM260CE Deluxe Blackwood Nat – Guitarra Electroacústica

Cordoba C5 CE – Guitarra Electroacustica Clasica

Guild D240E – Guitarra Electroacustica

 

Este formato es muy popular ya que ofrece un sonido definido y trabajable en vivo. Además, evita en gran parte acoples indeseados, siendo muy conveniente para la mayoría de los usos.

Micrófonos internos (o externos)

Otra forma de amplificar tu guitarra acústica es a través de micrófonos, tanto internos como externos. En caso de ser internos estos suelen estar posicionados estratégicamente dentro del cuerpo del instrumento para amplificar de mejor forma este, entregando un sonido rico en bajos y aprovechando el sonido original del instrumento. Los micrófonos externos pueden estar colgados en la boca de la guitarra apuntando hacia adentro o simplemente se pueden posicionar en un atril de forma completamente externa a la guitarra.

Este formato suele venir en conjunto a piezos en sistemas híbridos, donde podrás mezclar las distintas fuentes para tener un sonido a tu gusto personal y controlado. Unos ejemplos de esto son los siguientes modelos:

Cordoba C7 CE – Guitarra Electroacustica Clasica

Cordoba GK Pro Negra – Guitarra Electroacustica

Cordoba Stage Edge Burst – Guitarra Electroacústica

 

Este método entrega buena respuesta en bajos, definición y una sensibilidad especial al interprete pero no todo es ideal, también es propenso a acoples indeseados.

Ahora ya sabes como las cápsulas, piezos y micrófonos de tu instrumento cambian el carácter del sonido y son un elemento importante a la hora de elegir tu guitarra o bajo. Esperamos esta pequeña guía haya servido para resolver tus dudas y te ayude a tomar una decisión según tu preferencia personal sobre el sonido que buscas para tu guitarra.


¿Buscas tu próxima guitarra? Revisa todo nuestro catálogo de guitarras AQUÍ.

¿Aún tienes dudas respecto al sonido de tu guitarra? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

Compartir esto en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?

Llama a un experto de Blupoint

¿Has visto un mejor precio?

Si has encontrado un mejor precio en alguna otra tienda para nuestro producto:
El sonido de tu guitarra: Cápsulas.

Llena este formulario y trataremos de igualarlo.*
* Aplican restricciones:
  • Productos ofertados en territorio Nacional
  • Productos ofertados por tiendas con representación oficial de marca, productos ofertados por redes sociales, reventa de productos usado o tiendas informales no aplica.
  • Productos con Stock real en otra tienda, no aplica en productos ofertados sin stock
  • No aplica en periodos de liquidación de la tienda en comparación.