El sonido de tu guitarra: Maderas

El sonido de tu guitarra: Maderas

El sonido de tu guitarra: Maderas. Hay múltiples elementos que componen el sonido final de tu guitarra, desde el hardware utilizado hasta el más ínfimo detalle puede hacer que tu guitarra tenga una voz única. Hoy, en nuestro blog, estrenamos una nueva sección donde revisamos algunos de estos elementos y como afectan el sonido de tu instrumento. Esto es…

El sonido de tu guitarra: Maderas

Antes de empezar a analizar cada punto y elemento de tu guitarra debemos dejar en claro que tanto el sonido como la música cuentan con un gran porcentaje de subjetividad por lo que en este artículo trataremos de describir el resultado más que dictaminar que es lo mejor para ti. Esperamos el artículo sirva como una guía para navegar en el mar de alternativas que es el mundo de las guitarras. Una vez que dejamos esto en claro podemos comenzar con uno de los elementos principales en el sonido de tu guitarra.

Hablemos de madera

Las guitarras, tanto acústicas como eléctricas, suelen estar, en su gran mayoría, fabricadas con cuerpos de madera (existen también en otros materiales que traen diferentes sonoridades pero tendremos que dejar eso para otro artículo). Al ser la madera un material orgánico que no podemos dominar en su totalidad, cada pieza presentará diferencias pequeñas en su sonido. En esta ocasión realizamos una pequeña guía para tener una idea general del sonido que entregan los materiales más utilizados a la hora de hacer guitarras. Empezaremos nuestro análisis con las maderas más utilizadas en cuerpos.

Cuerpo

  • Fresno: El fresno es una madera densa pero elástica que entrega un sonido brillante, con una gran riqueza de agudos. Entrega un sonido más agresivo y menos profundo que, por ejemplo, el aliso.

  • Aliso: Usado principalmente en guitarras eléctricas. Esta madera produce un sonido equilibrado. En comparación al fresno se considera más suave, menos violento.

  • Caoba: Esta madera rojiza cuenta con un grano recto, siendo ideal para guitarras. Su tono entrega profundidad, amplitud, presencia y contundencia, con una gran riqueza de medios y graves.

  • Arce: Suele verse usado en diapasones pero en cuerpos entrega un tono brillante pero preciso, con graves apretados. Suele verse en guitarras semi-huecas, otorgando claridad.

  • Cedro: Usada principalmente en guitarras acústicas clásicas y entrega un tono cálido con gran proyección. Una opción ideal si buscas volumen y carácter.

  • Abeto: Esta madera pálida entrega una gran versatilidad en sonido, con agudos claros y graves definidos. Al igual que el cedro, es un favorito en instrumentos acústicos.

Mástil

  • Arce: El arce es una de las maderas más utilizadas en mástiles de guitarras eléctricas. Como mástil entrega definición y brillo al tono.

  • Caoba: La caoba entrega las mismas propiedades en esta posición como en el cuerpo: profundidad, amplitud, presencia y riqueza de medios y graves.

En el caso de guitarras acústicas (y en muchos modelos eléctricos) suele utilizarse el mismo tipo de madera tanto en el cuerpo como el mástil, potenciando la voz de la madera con las propiedades descritas anteriormente.

Diapasón

  • Palo rosa: El palo rosa (y familiares: cocobolo, pauferro, palosanto, entre otros) es una madera de gran riqueza armónica. Combina muy bien con mástiles de arce, equilibrando y endulzando su sonido.

  • Arce: Esta madera aporta bastante brillo al sonido. Entrega nitidez y un sonido más agresivo que, por ejemplo, el palo rosa.

  • Ébano: El ébano se caracteriza por una gran riqueza tímbrica. Posee un brillo similar al arce pero más refinado. Combinado con mástiles de otro materiales entrega una tonalidad excelente.

Estas son las maderas más utilizadas en guitarras tanto eléctricas como acústicas, existen aún más maderas en el mercado e incluso aún más si consideramos maderas exóticas o las diferencias locales entre maderas (hay diferencias tonales entre el cedro canadiense con el europeo pero si comenzamos a hablar de eso tendríamos que escribir todo un libro sobre maderas).

Las maderas utilizadas en tu guitarra van a dictar en gran parte el sonido final de tu instrumento pero hay más factores que analizaremos en futuros artículos que también pueden cambiar la voz de tu guitarra. Esperamos que esta primera parte te ayude a la hora de buscar tu próximo instrumento.


¿Buscas tu próxima guitarra? Revisa todo nuestro catálogo de guitarras AQUÍ.

¿Aún tienes dudas respecto al sonido de tu guitarra? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

Compartir esto en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?

Llama a un experto de Blupoint

¿Has visto un mejor precio?

Si has encontrado un mejor precio en alguna otra tienda para nuestro producto:
El sonido de tu guitarra: Maderas.

Llena este formulario y trataremos de igualarlo.*
* Aplican restricciones:
  • Productos ofertados en territorio Nacional
  • Productos ofertados por tiendas con representación oficial de marca, productos ofertados por redes sociales, reventa de productos usado o tiendas informales no aplica.
  • Productos con Stock real en otra tienda, no aplica en productos ofertados sin stock
  • No aplica en periodos de liquidación de la tienda en comparación.