La guía ilustrada a Guild

La guía ilustrada a Guild

La guía ilustrada a Guild: Fue en 1945 que dos socios abren una tienda de instrumentos en Nueva York sin sospechar que esto daría inicio a una de las empresas dedicadas a la fabricación de guitarras mas interesantes de la actualidad. Tuvieron que pasar algunos años para que las primeras guitarras Guild vieran la luz y en 1953 los primeros acordes de la empresa comenzaron a sonar. Estas guitarras, enfocadas al mundo del jazz y blues, eran principalmente guitarras eléctricas sencillas de cuerpo hueco y de corte bastante clásico.

Con el paso del tiempo, tanto la empresa como sus diseños se fueron adaptado a la exigencias de los músicos de la época. Para este artículo, revisamos antiguos catálogos de la marca para ver como los diversos modelos de Guild han cambiado en el tiempo y veremos que ofrece esta importante empresa en la actualidad.

La guía ilustrada a Guild

Eternas: X175 Manhattan & X350 Stratford

La línea X de Guild representa a los modelos mas longevos de la empresa, lanzados al mercado cuando Guild comenzó a hacer sus primeras guitarras en los años 50. Estos modelos estuvieron ahí en los primeros años de Guild en Nueva York y siguen vivos y vigentes hasta el día de hoy, con pocos cambios a su diseño. Nuestra guía ilustrada a Guild comienza con estos emblemáticos diseños.

Guild X350 Stratford

Por su parte, la X350 Stratford nació como una opción totalmente hollow body,  tope de línea, enfocada a quienes tocan jazz y buscan la mayor versatilidad. El diseño original de corte clásico contaba con 3 pastillas single y un panel de switches que permitían una gran variedad de combinaciones. Con el tiempo este diseño fue variando, siendo equipado durante 1963 con humbuckers y removiendo el panel selector por un sistema mas sencillo de entender y utilizar en vivo. Actualmente, la X350 Stratford de Guild cuenta con una combinación de lo mejor de todas las generaciones; Perillas de tono y volumen sumado a un selector de 3 posiciones te entregan toda la variedad que sus pastillas Franz P90 Dog Ears pueden ofrecer, dándole a la guitarra una versatilidad ideal para estilos como el jazz, blues, rock, country y otros.

¿Quieres ver como se ve este modelo en la actualidad? Encuéntrala en nuestra web AQUÍ.

Guild X175 Manhattan

La X175 de Guild se ve tan bien como suena. Nacida en los 50s cuenta con un cuerpo hueco y resonante que combina a la perfección con un par de pastillas sencillas, selector de 3 posiciones, tono y volumen. Al igual que la X350, esta guitarra ha sufrido pocos cambios generales, siendo el mayor cambio durante los años 60 cuando se cambiaron sus pastillas por humbucker. Luego fueron reemplazadas por las actuales DeArmond Dynasonic en ambas posiciones. Actualmente, su electrónica ofrece 2 perillas de tono, 2 de volumen y un selector de 3 posiciones para ofrecer una versatilidad increíble.

Un clásico en guitarras y la representación perfecta de la marca en sus primeros años.

Puedes encontrar la última edición de esta guitarra en nuestra web AQUÍ.

Cuerpo sólido, sonido sólido

Desde la mitad de los años 50 hubo una explosión en popularidad de las guitarras de cuerpo sólido. Obviamente, Guild Guitars no pensaba quedarse atrás y comenzó a lanzar algunos modelos que se volverían verdaderos clásicos de la marca.

Bluesbird

El diseño actual de la Guild Bluesbird viene de la Guild M75, también conocida como Guild M75 Aristocrat. Este modelo, en sus inicios, era bastante parecido al de una guitarra Les Paul pero tenía una diferencia muy especial, su cuerpo era completamente hueco.

Con el tiempo, la M75 presentó algunas variaciones en su diseño (y cambió de nombre a M75 Bluesbird en 1968, en la foto) para adaptarse a los tiempos. Esto, hasta que alrededor de los años 70s se comenzó a ofrecer una versión de cuerpo sólido que actualmente se conoce como Guild Bluesbird (sin el M75). Hoy podemos encontrar en fabricación tanto la Guild M75 Aristocrat como la Guild Bluesbird en diferentes terminaciones.

Con un cuerpo con cámaras ahuecadas, esta guitarra tiene un excelente peso, resonancia y es sumamente cómoda de tocar. La versión actual de la misma cuenta con humbuckers Seymour Duncan y hardware Tonepros, entregando el tono ideal y una afinación estable. La Guild Bluesbird es una guitarra de tono y forma ideal para grabar, tocar en vivo o para quedarse en casa y tocar por horas.

¿Buscas un tono clásico con la forma perfecta? Puedes encontrar este modelo de Guild AQUÍ.

Polara (S100)

En 1963, Guild presentó la S-100 Polara, que presentaba un cuerpo sólido de caoba, un mástil de arce y dos pastillas de bobina simple. La S-100 se convirtió rápidamente en uno de los modelos más populares y se utilizó en variados géneros musicales, desde el rock hasta el jazz y el funk.

Durante sus primeros años esta guitarra presentaba un cuerpo con una forma bastante curiosa sumado a un clavijero asimétrico. Además, vio algunas decisiones de diseño cuestionables, como un stand incorporado para mantenerla de pie y cambios menores en su forma ya extraña. No fue hasta 1970 que su diseño cambió a algo mas similar a lo que conocemos hoy.

Hubo algunos cambios en su diseño y algunas variaciones como la S100 Deluxe (que contaba con vibrato como se muestra en la foto) pero mantuvo la configuración y forma desde su cambio en 1970. Actualmente la guitarra cuenta con un cuerpo delgado y un mástil sumamente cómodo de tocar. En su electrónica cuenta con dos cápsulas HB1 tipo humbucker de la marca, entregando gran potencia y versatilidad en su sonido.

Puedes encontrar esta guitarra en nuestro catálogo haciendo click AQUÍ.

Surfliner

La adición mas reciente de la marca a sus líneas. La Guild Surfliner es un homenaje directo a las guitarras de icónicas formas excéntricas de los primeros años de la marca. Con un estilo que recuerda a los 60’s y 70’s pero con mirada al futuro, esta guitarra es un placer tanto de ver como escuchar.

Uno de los pocos modelos de la marca con una escala de 25.5” y mástil atornillado. La combinación es ideal para la cápsula Guild LB-1 “Little Bucker” del puente y las single coil DeArmond Aerosonic en la posición del mástil y media. Además, su sistema de switch permite una increíble variedad de tonos increíbles gracias a sus pastillas premium.

Por si fuera poco, la guitarra viene en 3 colores llamativos que suman al atractivo total de esta guitarra. Puedes encontrarla en nuestro catálogo AQUÍ.

Starfire: El ícono de Guild

Starfire

El diseño estrella de la empresa vió la luz durante los 60’s en la forma de sus modelos Starfire I, Starfire II y Starfire III. Esta línea cuenta con sobre 60 años en fabricación de forma ininterrumpida, pasando por diversas iteraciones pero manteniendo la forma clásica y el espíritu de la guitarra. Es interesante destacar que antes de la introducción de la serie Starfire, Guild solía hacer acabados clásicos como Sunburst o Blonde. Una vez presentada las guitarras Starfire, empezaron a ofrecerse en terminaciones Cherry Red, Emerald Green, Negro y Blanco, siendo Cherry el mas popular e icónico de estas guitarras.

Con el avance de los años 60’s se fueron introduciendo nuevos modelos y características a estas guitarras (SF IV, SF V y SF VI). Además, se introdujo la Guild Starfire XII, una guitarra eléctrica de 12 cuerdas apuntada a la creciente escena folk rock americana.

Estos modelos existen y se fabrican hasta el día de hoy con pequeñas variaciones en su hardware y formas desde 1960, manteniéndose vigentes hasta hoy.

Puedes encontrar todos los modelos disponibles de la guitarra AQUÍ.

 

Esperamos que esta pequeña guía ilustrada te haya acercado a los distintos modelos de guitarra que trabaja Guild desde sus inicios. Si estás interesado en alguna guitarra de la marca, no dudes en contactarnos o pasar por nuestra tienda. Somos los representantes de la legendaria marca en Chile y puedes encontrar sus distintos modelos en nuestro showroom, esperando para que los pruebes.


¿Buscas tu próxima guitarra? Revisa todo nuestro catálogo de guitarras AQUÍ.

¿Aún tienes dudas respecto a Guild? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

 

Compartir esto en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?

Llama a un experto de Blupoint

¿Has visto un mejor precio?

Si has encontrado un mejor precio en alguna otra tienda para nuestro producto:
La guía ilustrada a Guild.

Llena este formulario y trataremos de igualarlo.*
* Aplican restricciones:
  • Productos ofertados en territorio Nacional
  • Productos ofertados por tiendas con representación oficial de marca, productos ofertados por redes sociales, reventa de productos usado o tiendas informales no aplica.
  • Productos con Stock real en otra tienda, no aplica en productos ofertados sin stock
  • No aplica en periodos de liquidación de la tienda en comparación.