Cómo elegir las baquetas perfectas

Cómo elegir las baquetas perfectas: Todos hemos estado en la situación: Decidimos tocar un nuevo instrumento y nos damos cuenta de que dentro de cada decisión existe todo un universo a tener en cuenta. Lo hemos hablado antes con instrumentos como guitarras, pianos digitales, sintetizadores e incluso audífonos, entre otros. En el caso de la batería, además de la batería que decidamos tocar, son muy importantes las baquetas que utilizarás.

Hoy, te ayudamos con algunas recomendaciones sobre como elegir las baquetas perfectas para ti, tu música y tu estilo. Ten en cuenta que estas recomendaciones son referencias y siempre lo mejor será experimentar para saber qué es exactamente lo que necesitas. En este artículo de nuestro blog aprenderás…

Cómo elegir las baquetas perfectas

Por más que un par de baquetas puedan parecer simplemente un pedazo de madera para algunos, para un baterista son herramientas indispensables donde el más mínimo detalle puede hacer toda la diferencia. Hay varios factores a tener en consideración por lo que dejamos nuestras recomendaciones a seguir al momento de elegir las tuyas.

  1. Maderas

    Las maderas utilizadas en tus baquetas no cambiarán significativamente el sonido sino que cambiaran la sensación y durabilidad de tu baqueta.

    Las principales maderas utilizadas son:

    • Nogal (Hickory): Tiene una buena sensación al tocar platos o el borde de la caja. Es la madera más popular en baquetas.
    • Arce (Maple): Una madera más suave que el nogal con una muy buena sensación pero de menor durabilidad.
    • Roble (Oak): Gran durabilidad pero su rigidez transfiere más vibración a las manos.
    • Otros: Existen maderas más exóticas e incluso variaciones de las anteriormente mencionadas. Hay que fijarse en la dureza de la madera, su formación y beneficios.
  2. Puntas

    Otro factor importante que afectará el sonido de tus percusiones son las puntas de tus baquetas. Los materiales más utilizados son madera y nylon.
    La madera suele entregar un sonido más apagado en platillos con un rebote más lento y natural mientras que el Nylon entrega un sonido más brillante y un rebote más rápido que puede dar más articulación a tus tambores.

  3. Forma

    Las puntas de tus baquetas cuentan con distintas formas que cambiarán el sonido final de tu batería. Las puntas más pequeñas tendrán un sonido articulado mientras que las más grandes entregan sonidos más grandes y profundos.
    Existen las puntas de barril, con mucha superficie de contacto y un sonido oscuro y poderoso. Otra opción son las puntas de bellota, que también tienen una gran área de contacto, entregando un sonido completo pero oscuro. Por otro lado, las puntas de pelota cuentan con muy poca área de contacto, entregando un sonido brillante y articulado. Por último, las puntas ovaladas son un punto medio entre barril y punta de pelota.

  4. Grosor

    El grosor de tus baquetas cambiará el sonido final. Hay dos formas de conocer el grosor de tus baquetas: La primera forma es según la clasificación estándar de la industria con el sistema ABS. En este sistema A es más delgado que B y este es más delgado que S. Además, los números más altos representan. Es decir 7A es una baqueta más delgada que una 5A y una 7A es más delgada que una 5B y 5A, por ejemplo.
    Otra forma de chequear esto es conociendo el diámetro de la baqueta, el cual usualmente se mide en pulgadas.

  5. Acabados

    La gran mayoría de las baquetas viene con uno u otro tipo de acabado (o incluso sin ninguna terminación más que un buen lijado), distintos lacados o materiales que se utilizan para mejorar el agarre o la agilidad de la baqueta. Unas marcas suelen preferir un lacado más liviano y otras más denso, incluso hay marcas que utilizan una terminación especial para mejorar el agarre mientras más se toca (Como la ActiveGrip de Promark). Esto es muy importante para tu comodidad con la baqueta que elijas, lo que nos lleva al siguiente punto.

  6. Probar, probar y probar

    Las baquetas son uno de los pocos, sino el único, punto de unión entre quién toca y su instrumento. Es por esto que es muy importante elegir las baquetas ideales. Lamentablemente, la idea que uno tenga en la cabeza puede ser muy diferente a lo que tus manos piden. Por esta misma razón, nuestro último punto es para reiterar la importancia de probar baquetas, probar la mayor cantidad de marcas, modelos y formas. Es posible que en la teoría busques las baquetas más pesadas posibles pero el panorama cambia cuando terminas cansado después de dos canciones o tu banda de jazz necesita más sutileza en tu sonido.

Por más que consideramos que todos estos puntos son sumamente importantes a la hora de elegir tus baquetas, creemos que el último punto es el más importante. En papel puedes tener una idea de lo que quieres pero tus manos saben más de lo que uno espera. Te invitamos a probar distintas baquetas y, si puedes, pasar a nuestro local a chequear los distintos modelos disponibles.

Esperamos que esta pequeña guía te entregue una idea de cómo elegir tus herramientas a la hora de tocar. Esperamos también te haya inspirado a tomar (o retomar) este instrumento increíble y en caso que sea así, te atrevas a revisar nuestra sección de baterías.


¿Ya sabes en que fijarte para buscar tus baquetas? Revisa todo nuestro catálogo AQUÍ.

¿Aún tienes dudas respecto a tus baquetas o accesorios para batería? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

Compartir esto en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?

Llama a un experto de Blupoint

¿Has visto un mejor precio?

Si has encontrado un mejor precio en alguna otra tienda para nuestro producto:
Cómo elegir las baquetas perfectas.

Llena este formulario y trataremos de igualarlo.*
* Aplican restricciones:
  • Productos ofertados en territorio Nacional
  • Productos ofertados por tiendas con representación oficial de marca, productos ofertados por redes sociales, reventa de productos usado o tiendas informales no aplica.
  • Productos con Stock real en otra tienda, no aplica en productos ofertados sin stock
  • No aplica en periodos de liquidación de la tienda en comparación.