Blog: La historia de las MPC de Akai

La historia de las MPC de Akai

La historia de las MPC de Akai: Uno de los dispositivos clave en la evolución de la música moderna ha sido la MPC (Music Production Center) de Akai. Estas máquinas han sido utilizadas por productores de música de todo el mundo para crear algunos de los hits más populares. Aquí te presentamos la historia de estas maquinas que revolucionaron como hacemos música.

Todo comenzó en 1988 cuando Akai se asoció a Roger Linn (creador de la LinnDrum) y lanzó la legendaria MPC60, la primera de la compañía. Esta primera MPC fue revolucionaria para la industria dado que combinaba un secuenciador MIDI con un sampler y una biblioteca de sonidos incorporados. Antes, los productores solían trabajar con varios dispositivos para crear una pista, la MPC60 permitió hacer todo en un solo dispositivo.

A partir de esto, Akai lanzó una serie de nuevos modelos, cada uno con características mejoradas y nuevas funciones. En 1990, la MPC3000 agregó la capacidad de grabar audio en tiempo real, lo que permitió a los productores crear loops y grabaciones de batería con mayor facilidad. Luego, la MPC2000 (la primera sin la supervisión de Roger Linn) de 1997 introdujo la capacidad de grabar audio y MIDI en disco duro, lo que hizo que la creación de música fuera aún más rápida y sencilla.

Luego vinieron más y nuevos modelos, cada uno actualizando la línea para las necesidades de los artistas de su tiempo. Los diversos modelos de la línea han acumulado éxitos a lo largo de los años en estilos musicales tan variados como es el hip-hop, electrónica, rock e incluso jazz. En la actualidad, modelos como la MPC X, MPC OneMPC Live 2 ofrecen todas las características de la línea y agregan nuevas funcionalidades, conectividad y herramientas para el artista moderno.

La MPC se ha convertido en un elemento esencial para muchos productores de música y artistas en todo el mundo, siendo utilizadas por artistas de la talla de Dr Dre, 9th Wonder y J Dilla, entre otros. Con su combinación de pads, sistema de producción de audio y controlador MIDI, la MPC ofrece una solución integral para la creación de música. Los productores de todo nivel pueden usar la MPC para componer, grabar, mezclar y masterizar sus canciones, y también pueden usarla en vivo para tocar. Su importancia es tal que un museo incorporó a su muestra la MPC de un famoso productor como parte de la historia de la música.

Línea de tiempo de las MPC

La línea MPC ha tenido una gran cantidad de equipos bajo su nombre, en esta línea de tiempo destacamos algunos modelos de la línea principal. La historia corre desde 1988 hasta la actualidad.

  • MPC60 (1988): La MPC60 fue la primera MPC de Akai, totalmente revolucionaria en su época. Gracias a su combinación de secuenciador MIDI, sampler y biblioteca de sonidos incorporados, la MPC60 permitió a los productores crear música con mayor facilidad y eficiencia. Además, la MPC60 contaba con una interfaz física intuitiva y fácil de usar, que la hizo muy popular entre  productores.
  • MPC3000 (1990): La MPC3000 fue la siguiente MPC de Akai y ofreció una serie de mejoras en comparación con la MPC60. Esta versión agregó la capacidad de grabar audio en tiempo real, permitiendo crear loops y grabaciones de batería con mayor facilidad. Además, contaba con una biblioteca de sonidos más grande y mejorada que la hizo una opción aún más atractiva que la MPC anterior.
  • MPC2000 (1997): La MPC2000 fue un salto importante en la evolución de las MPC de Akai. La MPC2000 introdujo la capacidad de grabar audio y MIDI en disco duro, lo que hizo que la crear música fuera más rápido y fácil. Además, la MPC2000 tenía una mayor capacidad de memoria y procesamiento que sus predecesores, lo que la hizo aún más atractiva para los productores.
  • MPC4000 (2003): La MPC4000 fue el modelo más avanzado de la MPC de Akai hasta la fecha cuando fue lanzado. Con su capacidad de procesamiento y memoria mejoradas, la MPC4000 permitió a los productores crear música de alta calidad con mayor rapidez y eficiencia. Además, la MPC4000 tenía una serie de características avanzadas, como efectos en tiempo real y la capacidad de grabar en alta resolución.
  • MPC1000 (2003): La MPC1000 fue una alternativa portable y económica del sampler y secuenciador. Tenía las características esenciales de la línea, incluídos efectos a bordo, sampler de 32 voces y almacenamiento con memorias flash.
  • MPC Renaissance (2012): La MPC Renaissance fue una nueva versión de la MPC que combinaba la tecnología clásica de las MPC con una interfaz moderna y fácil de usar. Con su software integrado, la MPC Renaissance permitió a los productores crear música con mayor rapidez y facilidad que nunca antes. Además, tenía una serie de características avanzadas, como la capacidad de controlar plugins de software y la compatibilidad con una variedad de formatos. Fue muy popular entre los productores de música y estableció un nuevo estándar para las MPC de Akai.

Y así llegamos a los modelos actuales de la línea:

  • MPC X y MPC Live (2016): Akai presentó la MPC X y MPC Live como sus modelos más avanzados hasta la fecha. Ambas MPC ofrecen una gran capacidad de procesamiento y memoria, así como una amplia variedad de características avanzadas. La MPC X se puede usar en el estudio, mientras que la MPC Live es portátil que se puede llevar a cualquier lugar. Ambas MPCs también ofrecen una amplia compatibilidad con software y hardware externo, lo que les permite funcionar como centros de control.
  • MPC One (2019): La MPC One es una MPC de mesa compacta y asequible que ofrece muchas de las características de sus hermanos mayores. Viene con un procesador potente y 2 GB de memoria RAM, lo que la hace una excelente opción para productores que buscan una MPC de calidad a un precio asequible. También es compatible con una amplia variedad de software y hardware externo, lo que la hace una opción versátil para los productores de música.
  • MPC Live 2 (2020): La MPC Live 2 es la actualización de la MPC Live original y ofrece una serie de mejoras y características avanzadas. Viene con un procesador más rápido, más memoria RAM y una mayor capacidad de almacenamiento, lo que la hace una opción aún más atractiva para los productores de música. También viene con una nueva pantalla táctil de alta resolución, batería interna, parlantes integrados y una serie de mejoras en la usabilidad, lo que la hace más fácil de usar que nunca.
  • MPC Key 61 (2022): Para este modelo, la línea MPC vio un cambio importante en su formato al verse fusionada con un teclado de 61 teclas. La MPC Key se define como un workstation, entregando todas las características de las MPC modernas en conjunto a un teclado integrado. Con un enfoque versátil para utilizar en vivo y cómodo para quienes acostumbran a usar teclados, el MPC Key 61 marca una nueva era en la línea.

En pos de la brevedad de este artículo, hemos dejamos de lado la línea MPC Studio, la cual acerca a más productores que nunca la funcionalidad de esta legendaria línea de equipos de producción. Te invitamos a conocer la Akai MPC Studio 2 para más información sobre esta gama que no es ajena a la historia de las MPC.

Esto resume la historia de las MPC de Akai hasta la actualidad pero todo nos indica que la marca no tiene intención de detenerse ahí. Sin duda, Akai seguirá lanzando nuevos modelos con características avanzadas y mejoras en la tecnología en el futuro.


¿Interesado en samplers y drum machines? Revisa todos los equipos de este tipo en nuestro catálogo AQUÍ.

¿Aún tienes dudas respecto a las MPC? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

Compartir esto en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?

Llama a un experto de Blupoint

¿Has visto un mejor precio?

Si has encontrado un mejor precio en alguna otra tienda para nuestro producto:
La historia de las MPC de Akai.

Llena este formulario y trataremos de igualarlo.*
* Aplican restricciones:
  • Productos ofertados en territorio Nacional
  • Productos ofertados por tiendas con representación oficial de marca, productos ofertados por redes sociales, reventa de productos usado o tiendas informales no aplica.
  • Productos con Stock real en otra tienda, no aplica en productos ofertados sin stock
  • No aplica en periodos de liquidación de la tienda en comparación.