LOGO-WEB-BLU
VAST: EL ARMA SECRETA DE KURZWEIL

VAST: El arma secreta de Kurzweil

Kurzweil, una marca que nunca deja de sorprendernos por la calidad de sus equipos, sonido y posibilidades. Anteriormente hemos hablado de como la empresa nació gracias a la unión de dos mentes brillantes y las avanzadas capacidades de sus equipos desde sus inicios.

Kurzweil ha empujado las capacidades de los equipos digitales a través de los años, pero no fue hasta 1991 que lanzaron su arma secreta. Esta “arma secreta” sigue vigente y actualizándose de forma constante hasta el día de hoy.

¿Quieres saber más sobre el poder y las capacidades que ocultan los sintetizadores Kurzweil? En este artículo te enseñaremos todo sobre…

VAST: El arma secreta de Kurzweil

VAST es un acrónimo para Variable Architecture Synthesis Technology (Tecnología de síntesis de Arquitectura Variable, en español) y es, como su nombre lo indica, la arquitectura detrás de estos equipos. Esta tecnología fue desarrollada por el Instituto de Investigación y desarrollo de Kurzweil antes de la salida del legendario K2000 en 1991.

En esos tiempos (e incluso hasta el día de hoy) los sintetizadores solían contar con una configuración lineal de osciladores, envolventes, filtros, entre otros, para generar su sonido. Para Kurzweil la idea era abrir esta arquitectura fija y entregar a los músicos los distintos elementos como bloques que pueden cambiarse y conectarse en diversas configuraciones (en el lenguaje VAST se llaman “Algoritmos”). Tal vez esto suene conocido para muchos, ya que el concepto no era del todo nuevo. Los sintetizadores modulares contaban con esa flexibilidad desde hace años pero esto conllevaba conectar manualmente los distintos módulos, cosa que no solo toma tiempo sino también cierta experticia. Con VAST, Kurzweil simplificó el proceso y entrega a sus usuarios las capacidades y versatilidad de gigantescos sintes modulares dentro de equipos transportables.

En pocas palabras, VAST son todas estas decisiones de arquitectura interna de los equipos junto a la habilidad de modular sus parámetros desde diversas fuentes ¿Quieres un sintetizador con 10 filtros simultáneos que responden a la fuerza con la que tocas? VAST te permite hacerlo (y no pone en duda esa decisión, por mas extraña que pueda ser).

¿Qué es VAST hoy en día?:

Eso es, en grandes rasgos, la definición estricta de VAST. Pero, con el tiempo, la tecnología fue evolucionando e incorporando todos los aspectos únicos de los sintetizadores Kurzweil. Elementos como funciones (FUNs, la capacidad de, a través de ecuaciones simples o complejas, combinar diversas fuentes para resultados únicos), múltiples LFOs, ADSRs y envolventes de todo tipo pueden considerarse parte de VAST ya que entregan poderosas y únicas posibilidades que no suelen encontrarse en otros sintetizadores del mercado. Muchos diseñadores de sonido que se han adentrado a las profundidades de esta tecnología lo llaman el motor de síntesis mas poderoso del mercado.

Con el tiempo, y el lanzamiento de nuevos modelos, esta tecnología ha evolucionado tremendamente. Hoy en día puedes combinar diversas técnicas como es el FM, Samples, emulaciones virtual analógicas, efectos y otras de las múltiples capacidades de los equipos Kurzweil en un solo sonido. Si, leíste bien. Puedes, por ejemplo, usar el sonido que genera la síntesis FM para pasar luego por un filtro tipo Moog y agregar un delay complejo donde el tiempo es controlado por la presión que haces sobre las teclas…No sabemos ni nos imaginamos como podría sonar eso pero, gracias a VAST, podemos hacerlo y descubrirlo. Incluso, si no nos gusta el resultado podemos invertirlo todo, usar el filtro como oscilador y usar el sonido resultante como operador FM ¿Debemos? Probablemente no ¿Podemos? Nuevamente, gracias a VAST, tenemos esa opción.

 

Interacción VAST

Los diversos “bloques” de nuestro experimento se verían así. Cada “bloque” puede moverse en el algoritmo y cuenta con varios parámetros modificables cada uno, en este caso el filtro se ve afectado por el ADSR y nuestro tiempo de delay por el Aftertouch

 

¿Qué equipos cuentan con V.A.S.T actualmente?

Al día de hoy, esta tecnología ofrece mas posibilidades que nunca y en https://www.blupointmusic.cl/wp-content/uploads/2022/07/Controlador-MIDI.jpg tenemos varios modelos equipados, de una forma u otra, con esta tecnología. Algunos de estos modelos son:

Kurzweil PC4 – Sintetizador Workstation

Kurzweil PC4:

El Kurzweil PC4 es un sintetizador increíble, cuenta con una polifonía de 256 voces, capacidades FM de 6 operadores (como el famoso DX7), VAST, emulaciones de órganos, resonancia de cuerdas y mas, todo a tu disposición para hacer tu sonido. El PC4 arrastra todas las capacidades de la famosa línea PC de la marca y añade nuevas funciones, capacidades y aprovecha al 100% la tecnología de Kurzweil.

Al igual que este sintetizador y workstation, sus diversas versiones (PC4-7 y PC4 SE) cuentan con esta tecnología y capacidades. Eso si, en su versión PC4 SE estas opciones son accesibles únicamente a través de un computador o tablet conectado al equipo pero todo sonido que crees quedará guardado para usar sobre el escenario.

 

Kurzweil SP6 – Stage Piano Profesional

Kurzweil SP6:

El Kurzweil SP6 es una alternativa ideal tipo Stage Piano para llevar a todos lados, de la sala de ensayo al escenario. ¿Lo mejor? Cuenta con increíbles sonidos de pianos, pianos eléctricos, órganos y más con excelente sensación y una interfaz sencilla. Pocos saben que al conectar este equipo a la aplicación de edición de Kurzweil puedes aprovechar el motor VAST que lleva y desbloquear todo su potencial.

El SP6 también cuenta con una edición de 76 teclas semi-pesadas con el mismo motor de audio y mismas capacidades pero mas transportable que nunca. Puedes encontrar el Kurzweil SP6-7 en nuestro catálogo AQUÍ.

 

Kurzweil K2700 – Sintetizador Workstation

Kurzweil K2700:

El Kurzweil K2700 es el último lanzamiento de la línea que dio vida a la tecnología VAST en 1991. Al igual que el PC4, entrega capacidades FM, Virtual analógicas, emulaciones de órgano y mucho mas, incorporando también una interfaz de audio, pads, un controlador de cinta y un sinnúmero de posibilidades, todo a tu disposición para aprovechar sus miles de sonidos integrados o crear tus propias versiones. La línea K2 de Kurzweil nunca tuvo tantas posibilidades.

Diseñado para compositores, arreglistas, diseñadores de sonido, músicos sobre el escenario y mas. El K2700 de Kurzweil es capaz de dejar con la boca abierta a cualquiera que lo escuche.

 

Esperamos este artículo haya aclarado, en parte, las capacidades de la tecnología VAST y como trabaja dentro de los equipos de Kurzweil. Si quedaste con dudas o quieres saber mas sobre las capacidades de estos equipos no dudes en dejar algún comentario o visitarnos para escuchar directamente las posibilidades de Kurzweil.


¿Interesado en esta tecnología y sus capacidades? Encuentra todo el catalogo de Kurzweil AQUÍ.

¿Aún tienes dudas respecto a las posibilidades que ofrece Kurzweil? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

Compartir esto en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?

Llama a un experto de Blupoint

¿Has visto un mejor precio?

Si has encontrado un mejor precio en alguna otra tienda para nuestro producto:
VAST: El arma secreta de Kurzweil.

Llena este formulario y trataremos de igualarlo.*
* Aplican restricciones:
  • Productos ofertados en territorio Nacional
  • Productos ofertados por tiendas con representación oficial de marca, productos ofertados por redes sociales, reventa de productos usado o tiendas informales no aplica.
  • Productos con Stock real en otra tienda, no aplica en productos ofertados sin stock
  • No aplica en periodos de liquidación de la tienda en comparación.