¿Cuál es el acorde más importante?

¿Cuál es el acorde más importante?

¿Cuál es el acorde más importante?: Todos los días surgen grandes preguntas, muchas han sido contestadas en nuestro blog, muchas otras permanecen sin respuesta.

Hace unas semanas, en las oficinas de Blupoint, surgió una pregunta que teníamos que contestar para poder volver a ser capaces de reposar nuestras mentes. Es por esto que conversamos en profundidad con Anita López, creadora de contenido, compositora y fantástica pedagoga oficial de la tienda.

La pregunta en cuestión era…

¿Cuál es el acorde más importante?

En un principio la pregunta puede tildarse de ridícula o sin sentido pero luego de pensarlo unos minutos Anita nos contestó con total seguridad: El Acorde Dominante.

La respuesta nos dejó pensando pero Anita se nos adelantó y nos dio 4 razones por la que este acorde es el más importante en su opinión:

  • Es un acorde único dentro de la escala que se esté utilizando
  • Contiene la sensible de la tonalidad
  • El acorde cuenta con un sinnúmero de variaciones
  • Es uno de los acordes más vistos en cadencias comunes

A lo largo del artículo desentrañaremos cada una de estas razones y, de paso, nos nutriremos de valiosa información sobre teoría musical. Pero primero tenemos que saber…

¿Qué es un acorde dominante?

Se llama “dominante” al quinto grado de una escala musical, es decir, la quinta nota o acorde dentro de la escala. Por ejemplo, si trabajamos en Do Mayor, la dominante sería Sol Mayor (con séptima menor) o G7.

Dentro de una escala mayor o menor el acorde dominante es el segundo acorde en importancia, junto con la tónica o fundamental. El quinto grado de una escala es el que genera todo el movimiento de una progresión armónica, siendo fundamental su existencia a la hora de componer.

 

Podríamos hablar todo el día de este acorde pero basta de rodeos, vamos a revisar los puntos que lo hacen el acorde más importante:

– Es un acorde único dentro de la escala que se esté utilizando

La anatomía de este acorde es único dentro de la escala, con una formación 1-3-5 con una 7ma menor. Esta figura no se repite en otros acordes de la escala y hacen de este acorde una particularidad entre el resto.

– Contiene la sensible de la tonalidad

En el punto anterior vimos que la formación de este acorde contiene una 7ma menor. Esta nota en particular es comúnmente denominada “sensible”. Al contener la llamada sensible, este acorde siempre tendrá una tensión que llama a resolver, haciéndola esencial para la composición en general.

Pero seguramente te preguntarás “¿Qué es la sensible?” y la respuesta es muy simple: Se denomina sensible a la séptima nota de una escala. Esta nota posee un carácter inestable que la atrae a la tónica, por lo que la sensible generalmente resuelve en la tónica.

En círculos: Las notas que componen el acorde dominante con la “sensible” destacada

– Cuenta con un sinnúmero de variaciones

Este acorde existe en variadas formas y toma muchos nombres. Ya sea en su forma común como propia de la tonalidad o como dominante secundaria, sustituta o alteradas, todas sus variaciones se denominan dominantes al fin y al cabo. Esto hace que el acorde cuente con una versatilidad increíble que permite al compositor usar el acorde en un sinnúmero de contextos con resultados ideales.

Podríamos perdernos aquí mostrando las diversas variaciones pero eso tendrá que ser para un artículo futuro.

– Es uno de los acordes más vistos en cadencias comunes

Dado que contiene la sensible y cuenta con una tensión especial, es muy común ver que el acorde dominante en todo tipo de progresiones de acordes. Es tanto así que pensando en ejemplos nos costó encontrar canciones donde se evite completamente el uso de este acorde o sus variaciones.

Ya sea el clásico I – IV – V o el popular ii – V – I, tanto la tónica (I) como la dominante (V) se repiten en prácticamente todas las progresiones típicas y, nos atrevemos a decir, la gran mayoría de las cadencias comunes.

Dominante: El acorde más importante

Así que ya sabes, para Anita, el acorde dominante siempre será el más importante. Sin él la música no tendría mucho movimiento y la composición se volvería bastante compleja ¿Te convencen las razones? ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Consideras que existen acordes más importantes? Coméntanos tu opinión y hablaremos nuevamente con Anita para resolver todas nuestras dudas respecto a la música y su teoría.


¿Quieres aplicar lo aprendido en este artículo? Contáctate con nuestra tienda y comienza a aprender un instrumento hoy. Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

Compartir esto en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?

Llama a un experto de Blupoint

¿Has visto un mejor precio?

Si has encontrado un mejor precio en alguna otra tienda para nuestro producto:
¿Cuál es el acorde más importante?.

Llena este formulario y trataremos de igualarlo.*
* Aplican restricciones:
  • Productos ofertados en territorio Nacional
  • Productos ofertados por tiendas con representación oficial de marca, productos ofertados por redes sociales, reventa de productos usado o tiendas informales no aplica.
  • Productos con Stock real en otra tienda, no aplica en productos ofertados sin stock
  • No aplica en periodos de liquidación de la tienda en comparación.