LOGO-WEB-BLU
Como Stevie Wonder ayudó a fundar Kurzweil

Como Stevie Wonder ayudó a fundar Kurzweil

Hay pocos momentos en la historia de la música tan importantes para el avance tecnológico como la unión creativa de Stevie Wonder y Ray Kurzweil ¿Qué salió de esta unión? ¿Cómo sucedió? Hoy te contamos la historia sobre como Stevie Wonder ayudó a fundar Kurzweil Music Systems.

Como Stevie Wonder ayudó a fundar Kurzweil

Corría el año 1976 y la televisión del artista detrás de éxitos como “Superstition” y “Higher Grounds” sintonizaba el programa TODAY de la NBC. Seguramente la televisión formaba parte del ruido de fondo de la casa pero algo llamó especialmente la atención de Wonder, un segmento que presentaba a un sujeto complemente ciego como el mostrando al público una maquina que el artista supo de inmediato que debía tener en sus manos.

La maquina en cuestión era capaz de pasar texto escrito a voz y, siendo un hombre ciego, Wonder sabía que le ahorraría mas de un dolor de cabeza. En la placa del equipo había un nombre que estaba detrás de todo esto: Kurzweil. La empresa, liderada en esos tiempos por el inventor Ray Kurzweil, se dedicaba a la innovación tecnológica y contaba con prototipos de scanners, sintetizadores de voz y reconocimiento de textos, entre otros inventos.

Wonder no tardó en levantar el teléfono y agendar una reunión con el equipo detrás de esta maquina, se dirigió hacia las oficinas de la empresa y se volvió su primer cliente oficial. Desde ese momento surgió una amistad entre Ray Kurzweil y Stevie Wonder que traería frutos para el mundo de la música años mas tarde.

El desafío de Wonder

Fue en el año 1982, mientras daban un tour por el estudio Wonderland que el músico le hizo un comentario que resonó en el inventor. Mientras Stevie Wonder mostraba los distintos instrumentos de su estudio hizo notar que:

Primero – Instrumentos del siglo 19 como el piano, la guitarra, violines aún era instrumentos preferidos por la gente pero se hacían difícil de tocar en vivo. Otro punto es que un músico no podía tocar varios de estos instrumentos a la vez.

Segundo – Existía un mundo de instrumentos computarizados que grababan lo que uno tocaba y el músico podía editar una pieza al igual que uno puede editar un texto en el computador. Pero, estos instrumentos eran incapaces de replicar los bellos sonidos de los instrumentos acústicos.

En ese momento Stevie Wonder plantó un desafío para Ray Kurzweil. Le instó a combinar los dos mundos de instrumentos de tal forma que creara un instrumento computarizado capaz de reproducir los deseados sonidos de un instrumentos acústico con las capacidades de control de las computadoras modernas. Kurzweil recurrió a su experiencia, reconocimiento de patrones y machine learning.

Kurzweil K250

Juntos formaron una compañia llamada Kurzweil Music Systems con Wonder como consejero musical y le dio voz y voto dentro del proyecto. Dos años después, con el apoyo de Alan Pearlman, Bob Moog y otros, la empresa tuvo su primer producto. El Kurzweil K250, considerado el primer instrumento computarizado capaz de recrear de manera realista el sonido de un grand piano y otros instrumentos de orquesta.

El K250 de Kurzweil no reproducía grabaciones de instrumentos simplemente. Para el año ’84 se hubiese necesitado 10,000 chips para recrear los 22,000 sonidos grabados que necesita un piano. En vez de esto, el sintetizador ocupaba modelos virtuales de los distintos sonidos para procesarlos y reproducir a tiempo real con una polifonía de 12 notas o sonidos simultáneos. Llamaron a esta tecnología “Modelado de sonido contorneado”.

Puedes escucharlo en el siguiente video:

Se dice que al hacer una prueba a ciegas con múltiples músicos la gran mayoría no era capaz de diferenciar este instrumento de un piano de cola verdadero.

Pronto se lanzarían versiones en Rack, con teclados con menor cantidad de teclas, expansiones, variaciones y nuevas versiones. El K250 fue un hit que revolucionó la música y dio el puntapié inicial a la empresa. Pronto la serie K estaría en los principales escenarios del mundo como una opción confiable y de excelente sonido, una orquesta portátil.

Kurzweil en la actualidad

La empresa luego pasó a manos de Young Chang, expertos en fabricación de pianos, para poder competir con la capacidad de la manufactura asiática, entre otras cosas. Ray Kurzweil quedó como asesor durante un tiempo en los 90’s y volvería a hacerlo de vez en cuando hasta la actualidad. Pronto aparecerían mejoras a la línea K1000 y se estrenaría la legendaria línea K2000. Luego, vendrían modelos como el PC3, SP4 y otras líneas destacadas con modelos que se superaban cada vez más.

Actualmente, modelos como el SP6, PC4, K2700 o los pianos digitales de la marca son considerados como excelentes alternativas para uso en estudios o escenarios, destacando por su sonido y durabilidad alrededor del mundo.

Kurzweil K2700 – Sintetizador Workstation

Desde como Stevie Wonder ayudó a fundar Kurzweil hasta Blupoint

Si hay algo que tenemos claro como tienda es que Kurzweil ha dado que hablar en todo el mundo. Es por esto que en Blupoint Music estamos orgullosos de llevar años trabajando junto a ellos para traer los mejores instrumentos a Chile. Si buscas instrumentos modernos con capacidades increíbles para subir el nivel de tus producciones, no dudes en dar una vuelta por nuestro catálogo. Seguramente encontrarás lo que buscas y más.


¿Ya sabes qué buscas? Encuentra todo el catalogo de Kurzweil AQUÍ.

¿Aún tienes dudas respecto a esta empresa? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

Compartir esto en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?

Llama a un experto de Blupoint

¿Has visto un mejor precio?

Si has encontrado un mejor precio en alguna otra tienda para nuestro producto:
Como Stevie Wonder ayudó a fundar Kurzweil.

Llena este formulario y trataremos de igualarlo.*
* Aplican restricciones:
  • Productos ofertados en territorio Nacional
  • Productos ofertados por tiendas con representación oficial de marca, productos ofertados por redes sociales, reventa de productos usado o tiendas informales no aplica.
  • Productos con Stock real en otra tienda, no aplica en productos ofertados sin stock
  • No aplica en periodos de liquidación de la tienda en comparación.