5 pasos para elegir tus audífonos de estudio

5 pasos para elegir tus audífonos de estudio

Cuando trabajas con audio tus audífonos son herramientas vitales, elegir el equipo correcto es indispensable para trabajar bien y cómodamente. Según su construcción y características entregarán el sonido de una u otro forma, otorgándoles distintas características y usos ideales dentro y fuera del estudio.

Es por esto que hoy, en nuestro nuevo artículo, te enseñaremos a elegir tus audífonos de estudio en tan solo 5 pasos.

  1. Uso

    Antes de elegir tus próximos audífonos debes saber que uso les darás en tu estudio. Este paso es importante, ya que determinará el rango de precio, así como también el tipo de audífono y sus prestaciones.

    Al buscar audífonos deberás preguntarte ¿Qué uso les daré? ¿Haré mezcla, mastering o escucha casual? ¿Es para mí o invitados al estudio? Una vez tengas definido que usos le darás a tus audífonos sabrás que formato, tamaño y calidad de audio buscas, reduciendo bastante las posibilidades.

  2. Aislación:

    Existen tres tipos principales de audífonos para tu estudio: Abiertos, cerrados y semi-abiertos.

    Estos términos definen la aislación de los audífonos, con los abiertos los sonidos de tu entorno se mezclarán con tu música mientras que los cerrados te aislarán completamente del exterior.

    Los audífonos cerrados o Closed Back, son ideales al momento de grabar ya que su aislación impide que lo que estés escuchando llegue a tus micrófonos y arruine tus tomas. Lamentablemente, según el modelo es posible que se generen nodos de frecuencias bajas dentro de esta aislación, causando que se exageren los bajos y se torne difícil mezclar con ellos.

    Por otro lado, los audífonos abiertos o Open Back son la mejor opción para mezclar, monitoreo o incluso masterizar tus pistas. Estos audífonos dan una escucha más “natural” y disminuyen la fatiga de escucha, lo que los hace ideales para largas sesiones. Pero no todo es perfecto, si buscas grabar con estos audífonos notarás que lo que sale de ellos será captado por tus micrófonos lo que hará difícil el trabajo de mezcla posterior.

    El tercer tipo de audífonos que uno puede encontrar son denominados “Semi-abiertos” y son un punto medio entre los anteriores. Entregando comodidad, precisión en su sonido y una aislación mayor que los audífonos abiertos. Los semi-abiertos suelen ser una buena opción para quien busca un audífono que cumpla todas las funciones dentro del estudio o quien aún no tiene claro que labor realizará en sus proyectos.

  3. Comodidad:

    Es indispensable considerar que al trabajar en diversos proyectos con audífonos, estos estarán sobre tu cabeza y oídos por horas a través de varios días. Además de tener en mente su sonido y aislación hay que considerar como se sienten. Suele ser difícil probarte los distintos modelos y sentir en primera persona como se ajustan a tu cuerpo pero por suerte hay algunos factores importantes que te darán algunas pistas.

    Existen 3 maneras principales en las que los audífonos se posarán en tus orejas: dentro, encima o alrededor (in-ear, on-ear u over-ear en inglés). Cada una de estas posiciones tienen sus pro y contra.

    Los “in-ear” son los audífonos que se colocan dentro de tus orejas, suelen ser económicos y entregar una buena aislación ya que “tapan” tus oídos. Lamentablemente, al ser pequeños no suelen reproducir con precisión las frecuencias y causan fatiga al disparar el sonido directamente a tu tímpano. No suelen asomarse por estudios.

    Los audífonos “on-ear” son equipos que van directamente sobre tus orejas. Por más que son de mayor tamaño que los in-ear suelen ser livianos y fáciles de transportar en comparación a otros audífonos. Al no encerrar tus orejas generan menos calor por lo que son una buena opción para quienes sufren el calor de sus estudios en largas jornadas y, al tener componentes de mayor tamaño tienen, por lo general, un mayor rango de frecuencia y respuesta.

    Por último, los audífonos “Over-ear” encierran tus oídos en una cúpula, apoyándose directamente en tu cabeza. En general, son más grandes y difíciles de transportar pero entregan una mejor aislación y respuesta. Al ser mas grandes pueden llegar a ser más pesados por lo que deberás asegurarte de revisar que sus diademas sean cómodos. Unos buenos audífonos over-ear suelen ajustarse a la perfección al trabajo en estudio.

  4. Construcción:

    Puedes encontrar el equipo que suene perfecto, se sienta perfecto en tu cabeza y pensar que encontraste a la pareja perfecta para tus oídos, pero sin una buena construcción esa perfección puede tener los días contados.

    Al hablar sobre la construcción de los audífonos se debe ser sincero y responder ¿Qué tan castigados serán estos audífonos? Si eres una persona cuidadosa dentro de tu estudio no tendrás problemas, te durarán mucho tiempo. Lamentablemente, sabemos que algunos audífonos estarán en manos de artistas invitados, colgarán de atriles entre sesiones o incluso serán lanzados de un lado a otro, en casos como estos la construcción de los audífonos será un factor importante al elegir.

  5. Cables:

    Ahora si, tienes los audífonos perfectos y eres feliz. Llegas entusiasmado a tu estudio para conectar tu nueva adquisición solo para darte cuenta (oh no) que el cable no llega hasta tu interfaz o que ahora sobran 20 metros de cable y no sabes donde dejarlos. O tal vez eres fan de los cables en espiral tipo teléfono y no soportas el cable recto incluido en tus audífonos nuevos.

    Para ahorrarte cualquier problema siempre es importante saber que medidas necesitas en cuanto a cables, el tipo de cable que prefieres y si vas a querer que sea desmontable o no. Mientras tengas claro esto podrás evitarte sorpresas desagradables en tu estudio.


  6. Sonido en vivo (Bonus):

    A pesar de que no entran en la categoría de audífonos de estudio, los audífonos de vivo son importantes a la hora de subirse al escenario, debido a que en la mayoría de los casos de ellos depende la calidad de la presentación. Si eres baterista, DJ o necesitas escuchar con claridad sobre el escenario existen audífonos diseñados especialmente para estas condiciones.


¿Buscas un buen par de audífonos?
 Revisa todo nuestro catálogo de audífonos AQUÍ.

¿Aún tienes dudas sobre que audífonos elegir? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666. También puedes enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o escribir un mensaje a nuestras redes sociales.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *