LOGO-WEB-BLU

Guía: Cómo leer las especificaciones de un micrófono

Tiempo atrás hablamos sobre el funcionamiento de los micrófonos en nuestro blog y recalcamos los distintos tipos de micrófono y sus principales usos. Por más importante que sea saber lo que está detrás de un micrófono muchas veces no nos dice mucho respecto a su calidad de sonido. Es por esto que el día de hoy traemos una guía básica para leer (y entender) las especificaciones de  micrófonos.

Guía: Cómo leer las especificaciones de un micrófono

Si has buscado micrófonos por internet sabrás lo difícil que es hacerse una idea de cómo suena el equipo en si. Algunos sitios escribirán distintos adjetivos cómo suave, cálido, potente, nasal, áspero u otros, estos adjetivos pueden ayudarte a hacerte una idea pero están lejos de hacerte entender con precisión cómo responde el micrófono a distintas fuentes. Para esto existen distintas tablas, números precisos y características que te ayudarán a tomar una decisión informada sin la necesidad de probar el micrófono de antemano.

Tipo de transductor

Empezamos esta guía con una palabra que puede asustar a más de un músico pero no hay que preocuparse. El tipo de transductor es, en palabras simples, cómo el micrófono capta el sonido y ya lo cubrimos en nuestro artículo sobre cómo funcionan los micrófonos.

En esta área tenemos 3 tipos de micrófono: Dinámicos, condensadores y de cinta. Cada uno usa una técnica distinta para captar el sonido, otorgando un sonido característico y utilidades variadas.

Revisa todos nuestros micrófonos en stock AQUÍ

Patrón Polar

Otra palabra que puede oírse compleja pero describe algo sencillo. El patrón polar describe de manera sencilla en que direcciones el micrófono capta el sonido. Existen algunas categorías de patrones populares que debes conocer cómo:

Cardioide:

“Cardioide” viene de “cardio” debido a la forma de corazón que describe este patrón.

Un patrón cardioide capta el sonido que se encuentra frente a la capsula de tu micrófono y hacia los lados en menor medida. Este patrón es el mas popular y suele verse en micrófonos de todo tipo. Además existen variaciones cómo “super-cardioide” o “hiper-cardioide” que reducen la captación hacía los lados, concentrándose en lo que está frente a ellos.

Este patrón es ideal para usar en escenarios ya que al ser direccionado es fácil evitar acoples o captar señales no deseadas.

Bi-direccional (o “En 8”):

Este patrón aísla los lados, excelente para grabar

Un patrón subestimado, capta todo lo que está frente y por detrás de la capsula, aislando totalmente los costados. Esta aislación permite bloquear reflexiones no deseadas con facilidad, haciéndolo una opción ideal para grabar.

Los micrófonos de cinta son naturalmente bi-direccionales aun que existen algunas opciones uni-direccionales. Muchas veces encontrarás este patrón en micrófonos de condensador multi-patrón.

Omni-direccional (Omni):

Este patrón es ideal para estudios bien acustizados

El patrón omni-direccional es el que capta de igual forma en todas las direcciones. Este patrón suele entregar un sonido natural, con buena respuesta en las frecuencias bajas. Suelen ser la mejor alternativa cuando la aislación no es problema. También suelen usarse en pares, entregando un sonido natural, claro y en estéreo.

Multi-patrón:

Muchos micrófonos, tanto en gamas de entradas cómo profesionales, son descritos cómo “multi-patrón” y cuentan con un switch que te permite seleccionar el patrón a utilizar. Suelen contar con algunas opciones de patrones cardioides (normal, ancho o angosto), bi-direccionales y omni. Al ser versátiles son una excelente opción para experimentar al momento de grabar y entregando una flexibilidad única que hará el trabajo mas sencillo.

 

Rango de frecuencias

Cuando hablamos del rango de frecuencias de un micrófono nos referimos a su comportamiento en pruebas estandarizadas que definen desde y hasta que frecuencias es capaz de captar. El rango suele ser descrito por dos números que muestran los límites del equipo (ej. 26Hz-16kHz).

Es importante considerar este rango si buscas micrófonos para funciones específicas cómo grabar bajos o bombos (buscaremos que tenga un rango inclinado hacia las frecuencias bajas) o si quieres grabar cantantes con falsettos extraordinarios (necesitarás un micrófono que capte sin problemas estas frecuencias altas).

Respuesta de frecuencias

Ya sabemos desde donde hasta donde es capaz de captar tu micrófono pero ¿Sabemos en detalle cómo capta estas frecuencias? Estos gráficos muestran con que intensidad el micrófono recibe cada frecuencia, mostrando de izquierda a derecha las frecuencias de menor a mayor y arriba hacia abajo los decibeles con que son captadas por el equipo.

Arriba tenemos la tabla de respuesta de un clásico Shure SM58, podemos ver cómo entre los 40Hz hasta los 200Hz tiene una suave caída en frecuencias más graves y desde los 2kHz hasta los 6kHz sube la intensidad para luego caer con algunos peaks en los 8,5kHz y pasados los 10kHz. Esto nos describe un micrófono que realza agudos pero se mantiene bastante estable en los medios, lo que lo hace una opción ideal para voces, guitarras y similares.

Idealmente uno busca un micrófono que se mantenga lo más apegado al punto medio en estas tablas pero es prácticamente imposible que capte todas las frecuencias por igual. Por lo mismo, es muy importante fijarse en estas tablas para entender las características que tendrá tu micrófono. Esta tabla suele ser los más importante dentro de las especificaciones de micrófonos.

Max. SPL

Algunos micrófonos ceden ante la presión antes que otros al igual que uno. Es por esto que debemos fijarnos, dentro de las especificaciones de micrófonos, en el Max. SPL o la máxima presión sonora que aguanta el equipo antes de presentar distorsión indeseada. Si necesitas grabar a alguien que cante suave y despacio el Max. SPL de tu micrófono no será tan relevante pero tendrás que fijarte cuando quieras colocar ese mismo micrófono frente a un amplificador de guitarra o por encima de la caja de una batería. Si sueles grabar fuentes a altos volúmenes este número será tu mejor amigo.

Impedancia

Se trata de una medida de la oposición a la corriente alterna que proporciona el micrófono a la salida del mismo. Generalmente, los micrófonos pueden dividirse en impedancia baja (50-1000 ohmios), media (5000-15 000 ohmios) y alta (más de 20 000 ohmios). Hoy en día la gran mayoría de los micrófonos se encuentran dentro de la categoría de baja impedancia pero si trabajas con equipos vintage y pre-amplificadores externos deberás fijarte en la compatibilidad de impedancias para sacarle el mayor provecho a su sonido.

Sensibilidad

Los micrófonos también lloran y son sensibles…

Fuera de toda broma, la sensibilidad de un micrófono indica la relación entre la presión sonora que capta y el voltaje de salida que presenta. Un micrófono de mayor sensibilidad entregará una señal mayor en comparación a otro de menor sensibilidad. Esto es especialmente notorio al comparar condensadores con dinámicos, demostrando que en algunos casos es bueno tener un lado sensible.


¿Ya sabes en que fijarte dentro de las especificaciones de un micrófono? Revisa todo nuestro catálogo de micrófonos AQUÍ.

¿Aún tienes dudas respecto a las especificaciones tu próximo micrófono? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

Compartir esto en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?

Llama a un experto de Blupoint

¿Has visto un mejor precio?

Si has encontrado un mejor precio en alguna otra tienda para nuestro producto:
Guía: Cómo leer las especificaciones de un micrófono.

Llena este formulario y trataremos de igualarlo.*
* Aplican restricciones:
  • Productos ofertados en territorio Nacional
  • Productos ofertados por tiendas con representación oficial de marca, productos ofertados por redes sociales, reventa de productos usado o tiendas informales no aplica.
  • Productos con Stock real en otra tienda, no aplica en productos ofertados sin stock
  • No aplica en periodos de liquidación de la tienda en comparación.