Blupoint Music
Eligiendo tus primeras cajas activas ¿En qué fijarse?

Eligiendo tus primeras cajas activas ¿En qué fijarse?

Eligiendo tus primeras cajas activas: Ya sea si estás organizando un festival musical gigantesco o una completada bailable en tu junta de vecinos, en ambas situaciones se requiere tener un sistema de amplificación para tu público. Un sistema completo de amplificación incluye varios elementos (mixers, amplificadores, efectos, etc.) pero nada de esto sirve de nada sin los valiosos parlantes o cajas acústicas.

Las cajas acústicas (también conocidos como altavoces o parlantes) son dispositivos capaces de tomar la señal de un amplificador y convertirla en ondas de sonido. Existen cajas pasivas, que no integran amplificadores, y cajas activas que cuentan con amplificadores internos. Hoy nos centraremos en las cajas activas y en cómo elegir los que más sirvan para tus objetivos.

Eligiendo tus primeras cajas activas ¿En qué fijarse?

Uno de los beneficios de las cajas activas es que además de incluir su amplificador propio incluyen control de volumen, ecualización y varias alternativas de conectividad, entre otras cosas. Esto las hace ideales para configuraciones sencillas y portátiles. Es por lo mismo que nos centramos en ellas exclusivamente en este artículo.

Las cajas activas vienen en todo tipo de formas y tamaños, y tus requerimientos determinarán cual elegirás. Revisemos, en primera instancia, los elementos que componen a nuestras cajas y hacen que su sonido varíe entre una y otra.

  • Parlantes: Por más que nos referimos muchas veces a las cajas activas como parlantes, la verdad es que una caja activa puede incluir varios parlantes individuales de distintos tipos en sí. En general, nuestras cajas tendrán dos (dos vías) o más tipos de estos parlantes para contar con un rango completo de frecuencias. Sus tipos son:
    • Woofer: Reproduce frecuencias bajas y/o medias, suelen ser de entre 8” a 15”. Sus frecuencias se mueven entre 200hz y 3 khz
    • Tweeter: Reproduce frecuencias altas, suele ser de 1” a 2”. Sus frecuencias se mueven entre 3 a 20 kHz
    • Sub-Woofer: Reproduce frecuencias bajas, suele ser de entre 15” a 24”. Sus frecuencias se mueven entre 300hz a 20hz e incluso más bajo.
  • Mixer: Gran parte de las cajas activas del mercado cuentan con algún tipo de mixer. Algunas cuentan con 1 o 2 canales, permitiendo conectar un micrófono, un mixer externo o instrumentos varios. Otras cuentan con 4 o más canales, permitiendo trabajar bandas sencillas directamente en la caja. Según tu objetivo, esto puede simplificar tu montaje y ahorrar dinero y espacio.
  • Conexiones: Al igual que el mixer de fuentes de sonido, existen otras conexiones en tus cajas acústicas que te darán herramientas sumamente útiles. Algunos equipos te permitirán sacar copias del sonido de una caja a otra, contarán con la capacidad de conectar celulares mediante cables (o Bluetooth), conectar memorias USB con música y más. Si esto se encuentra entre tus necesidades, pueden ser un factor importante a la hora de elegir.
  • DSP: Últimamente se han lanzado al mercado cajas acústicas con capacidades de procesamiento digital a tiempo real, permitiendo agregar efectos, evitar acoples o ecualizar la caja de manera sencilla. Existe gente que necesitan estos procesadores para alcanzar el mejor sonido pero dependerá de tus necesidades y gustos si es lo que necesitas.
  • Otros: Otros factores serán los puntos de anclaje de los equipos, sobre todo si serán montados en puntos fijos. La compatibilidad con otros equipos como subwoofers, entre otras cosas.

Además, cada uno de estos elementos cuentan con características de desempeño que afectarán el volumen y calidad de nuestro sonido en vivo. Esto hace que algunas cajas se adapten mejor o peor a nuestras necesidades específicas.

Los factores a considerar si estás eligiendo tus primeras cajas activas serán:

  • Potencia (Watts): Hay varias formas de medir la potencia de una caja acústica según sus Watts. Existe la medida RMS que mide cuanta potencia continua puede manejar tu equipo y el Peak, que mide cuanta potencia puede aguantar el equipo en ráfagas cortas. Es decir, si tenemos una caja activa de 50 watts RMS y 150 watts Peak significa que aguantará poder de 50 Watts de manera constante con peaks esporadicos de hasta 150 watts. Por lo general, se utiliza más el valor RMS a la hora de hablar de estos equipos.
  • Sensibilidad: La sensibilidad de tu equipo define la eficiencia de convertir estos watts de potencia en sonido. Un equipo más sensible será más eficiente y por ende sonará más fuerte. Esto se mide en dB y puede hacer que un equipo poco eficiente de 1.000 watts suene igual de fuerte que uno muy eficiente de 500 watts.
  • Tamaño y peso: Si vas a mover tus equipos de un lado a otro este factor puede definir todo para ti. El tamaño y peso de tus equipos es sumamente importante, sobre todo si no estarán fijados en un lugar constante (como un local). Además, muchos cálculos de seguridad se basan en el peso de tus equipos.
  • Calidad de sonido: Naturalmente, en el mercado de las cajas acústicas existen todo tipo de equipos. Algunos más baratos que otros o con componentes o diseños diversos. Algunas cajas tendrán tendencia a las frecuencias bajas (ideal para ciertos estilo musicales en vivo) y otros destacarán las frecuencias medias o altas (ideal para charlas y claridad a la hora de hablar). Es importante considerar esto a la hora de elegir tus cajas para potenciar el efecto que buscas.

A la hora de elegir tus cajas activas, es importante considerar si serán fijas para un salón de eventos o móviles para armar tus eventos en distintos espacios. Si buscas algo fijo, el tamaño y peso no es tan relevante pero si lo tuyo es móvil, estos son factores decisivos.

Eligiendo tus primeras cajas activas: ¿Cuánta potencia necesito?

Lo más seguro es que esta fue la primera pregunta que te hiciste, incluso antes de comenzar a leer este artículo ¿Cuanta potencia es necesaria para que mis parlantes rindan perfectamente en una u otra situación?

La respuesta a esto va a depender del uso y el espacio en el que se usarán los equipos. Si tus planes son organizar el mayor festival de música extrema al aire libre, considerando miles de espectadores, entonces necesitarás mucha más potencia que, por ejemplo, una lectura en vivo en el café de tu barrio (al menos que quieras volar el café, no sabemos tus intenciones). A pesar de que no hay reglas escritas en piedra al respecto, hay algunos datos que tener en cuenta para hacerse una idea:

  • Los espacios interiores necesitan menos poder que exteriores.
  • La gente absorbe sonido. Mientras más gente haya, necesitarás más potencia.
  • Las frecuencias bajas necesitan más potencia para alcanzar los mismos volúmenes que las frecuencias altas

Nuestras recomendaciones generales son las siguientes:

  • Bajo los 50 metros cuadrados: 200 Watts RMS o menos
  • En un espacio menor a 100 metros cuadrados: 800 Watts RMS o menos
  • Bajo los 200 metros cuadrados: 2.000 Watts RMS o menos
  • En un espacio menor a 400 metros cuadrados: 4.000 Watts RMS o menos
  • Sobre los 400-500 metros cuadrados se necesitarán sistemas sobre 5.000 Watts RMS y una gran cantidad de cajas de todo tipo, subwoofer y más (en estos casos es mejor dejárselo a los expertos)

Claramente esto es solo una referencia general, como el ejemplo anterior del café, es muy distinto un evento tranquilo con pocas personas en 50 metros cuadrados a un concierto abarrotado de personas en los mismos 50 metros cuadrados. En un caso es posible utilizar 100-150 Watts y en otro tal vez sería necesario un poco más de potencia.

Otros factores

Por más que vimos algunos factores importantes a la hora de elegir tus cajas activas, hay muchos factores que dependerán del uso personal que le quieras dar a tus equipos. Factores como las conexiones y cables a utilizar (XLR es el más común pero también aparecen cables TRS o línea, entre otros), la capacidad de posicionar el monitor de lado para monitoreo sobre escenarios, asas para transportar y más son elementos a tener en cuenta a la hora de elegir tus cajas. Piensa bien que uso quieres darle a los equipos para considerar estos factores.

Esperamos este artículo sea capaz de encaminarte a tomar una mejor decisión a la hora de estar eligiendo tus primeras cajas activas . Para nosotros siempre es un placer ayudar a quienes pasan por nuestro local a elegir sus equipos para audio en vivo y entregar las herramientas para tomar una decisión informada con la calidad en mente.


¿Ya sabes en que fijarte para buscar tus primeras cajas activas? Revisa todo nuestro catálogo AQUÍ.

¿Aún tienes dudas respecto a tus primeras cajas activas? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

Compartir esto en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Has visto un mejor precio?

Si has encontrado un mejor precio en alguna otra tienda para nuestro producto:
Eligiendo tus primeras cajas activas ¿En qué fijarse?.

Llena este formulario y trataremos de igualarlo.*
* Aplican restricciones:
  • Productos ofertados en territorio Nacional
  • Productos ofertados por tiendas con representación oficial de marca, productos ofertados por redes sociales, reventa de productos usado o tiendas informales no aplica.
  • Productos con Stock real en otra tienda, no aplica en productos ofertados sin stock
  • No aplica en periodos de liquidación de la tienda en comparación.

¿Necesitas ayuda?

Llama a un experto de Blupoint

¿Has visto un mejor precio?

Si has encontrado un mejor precio en alguna otra tienda para nuestro producto:
Eligiendo tus primeras cajas activas ¿En qué fijarse?.

Llena este formulario y trataremos de igualarlo.*
* Aplican restricciones:
  • Productos ofertados en territorio Nacional
  • Productos ofertados por tiendas con representación oficial de marca, productos ofertados por redes sociales, reventa de productos usado o tiendas informales no aplica.
  • Productos con Stock real en otra tienda, no aplica en productos ofertados sin stock
  • No aplica en periodos de liquidación de la tienda en comparación.