LOGO-WEB-BLU
Tipos de Síntesis: Wavetable

Tipos de Síntesis: Wavetable

Tipos de Síntesis: Wavetable. Wavetable, una de las formas de síntesis que mas fuerza ha tomado en el último tiempo con VSTs como Pigments, Massive o Serum. Muchos pensarán que la síntesis de tabla de ondas (o “Wavetable”) es lo último en tecnología pero se sorprenderán de saber que no es así. Este tipo de síntesis se viene conversando desde los 50’s con su desarrollo comercial concretado a finales de los 70’s por PPG con sintetizadores como el PPG Wave.

Si este tipo de síntesis es un misterio para ti o buscas dominar el arte de crear sonidos desde 0, entonces este artículo es para ti.

Tipos de Síntesis: Wavetable

La síntesis por tabla de ondas es muy similar a la síntesis a través de samples (ya hablaremos de este y otros tipos de síntesis en un futuro) dado que ambos utilizan una onda o sonido pre-grabado como la fuente inicial de sus osciladores. El elemento que separa ambas técnicas es la capacidad de la tabla de ondas de transformar y hacer evolucionar esta onda inicial en el tiempo.

¿Cómo es esto posible? En el caso del wavetable no se utiliza un sample estático fijo sino mas bien una pila de ondas individuales llamadas “frames”. Una tabla puede contener hasta 256 frames y un sintetizador de wavetable siempre ofrecerá moverse entre estos, a través de un LFO, envolvente u otra fuente.

 

Ilustración 1 – Una tabla de ondas y su paso de un punto a otro dentro de la tabla.

 

Sin esta capacidad de movimiento o modulación, un sintetizador wavetable no es diferente a un sintetizador basado en samples que lee ondas estáticas. En el caso del wavetable, esta técnica te permite transformar un tipo de onda a otra de manera gradual mientras tocas.

En términos analógicos, esto significa que puedes tener un oscilador que pasa desde una onda diente de sierra (1) a una onda cuadrada (2) de manera gradual. Esta habilidad permite crear texturas únicas o capturar las inconsistencias que suelen tener instrumentos acústicos.

Mas allá de los osciladores, estos sintetizadores suelen adherirse a estructuras de sintetizadores sustractivos clásicos, con filtros, amplificadores y otros. Dado que su poder reside en la modulación, estos equipos suelen contar con mas alternativas en este departamento, incluyendo LFOs, envolventes, secuenciadores y otros generadores. Un excelente ejemplo de esto es el sintetizador Wavetable ASM Hydrasynth que cuenta con 5 envolventes, 6 LFOs independientes y una matriz de modulación completa.

 

Un poco de historia

Por mucho tiempo, una forma de onda fija como cuadrados, sierras, triángulos o sinusoidal eran los ladrillos de nuestros sonidos y los osciladores solían consistir de solo una de estas formas. La síntesis de tabla de ondas llegó a cambiar esto dando una versatilidad nunca antes vista a los sintetizadores.

Con la llegada de los 80’s y el avance de la nueva tecnología digital comenzaron a aparecer un sin número de alternativas a la clásica síntesis sustractiva, los grandes ganadores de la época son la tecnología FM y de sample. Por mas que estos nuevos métodos entregarán sonidos nunca antes escuchados por la humanidad, carecían de la simpleza, flexibilidad y forma de trabajo directa que ofrecía la síntesis sustractiva. Con ese panorama llegó la empresa PPG con un sintetizador de osciladores digitales con la capacidad de acceder a miles de ondas a través de tablas de onda, lo normal eran entre 5 a 10 ondas en un sintetizador común.

Con el sintetizador PPG Wave la empresa marcó un antes y un después en los sintetizadores, volviendo inmediatamente a la empresa alemana en la punta de la flecha de una nueva generación de instrumentos. Lamentablemente, luego de algunas decisiones ambiciosas de desarrollo, PPG quebró y su fundador fue a trabajar con Waldorf, quienes continúan su legado.

Wavetable en la actualidad

Gracias a las posibilidades modernas de los computadores, podemos encontrar sintetizadores virtuales que ofrecen esta forma de síntesis y entregan mas herramientas que nunca. Por esto, y gracias a su flexibilidad superior, plugins virtuales como Massive o Serum son las alternativas mas populares de sintetizadores para miles de productores musicales.

Pero no todo es virtual en la actualidad, en el último tiempo el mercado ha visto la aparición de sintetizadores físicos que aprovechan esta tecnología. Estos equipos entregan herramientas creativas sin límites a músicos de todo el mundo. Algunos entregan niveles de flexibilidad impensadas, como la opción de hacer tus propias tablas, importar tus propias ondas y modular lo que se te ocurra con el girar de algunas perillas.

Te dejamos algunos sintetizadores que ocupan esta tecnología que puedes encontrar en nuestra tienda:

Modal Electronics Argon 8 – Sintetizador

ASM Hydrasynth – Sintetizador

Nord WAVE 2 – Sintetizador Profesional

Korg Modwave – Sintetizador

Como puedes ver, la síntesis de tabla de ondas no es tan complicada pero puede ser una poderosa herramienta de diseño sonoro. Esperamos que este artículo haya despertado tu interés por este tipo de síntesis y te lleve a descubrir el potencial sonoro que entrega. El Wavetable lleva años existiendo pero la nueva ola de poderosos equipos y softwares han traído un nuevo interés por sus capacidades creativas.


¿Interesado en sintetizadores digitales? Revisa todo nuestro catálogo de sintetizadores digitales AQUÍ.

¿Aún tienes dudas respecto a este tipo de síntesis sonora? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

Compartir esto en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?

Llama a un experto de Blupoint

¿Has visto un mejor precio?

Si has encontrado un mejor precio en alguna otra tienda para nuestro producto:
Tipos de Síntesis: Wavetable.

Llena este formulario y trataremos de igualarlo.*
* Aplican restricciones:
  • Productos ofertados en territorio Nacional
  • Productos ofertados por tiendas con representación oficial de marca, productos ofertados por redes sociales, reventa de productos usado o tiendas informales no aplica.
  • Productos con Stock real en otra tienda, no aplica en productos ofertados sin stock
  • No aplica en periodos de liquidación de la tienda en comparación.