5 Errores comunes al grabar en tu Homestudio

5 errores comunes al grabar en tu homestudio

5 Errores comunes al grabar en tu Homestudio

5 Errores comunes al grabar en tu Homestudio: Suelen decir “El que no falla, no aprende” pero hay errores que son muy sencillos de evitar al momento de armar y usar tu homestudio. Mas importante, hay errores durante el proceso de grabación que, si no son solucionados, pueden arruinar fácilmente esa toma perfecta.

En este artículo revisamos 5 errores comunes y como hacer para solucionarlos. Es importante no volver a caer en el mismo problema cuando vuelvas a grabar en casa (Aunque, mucho ojo, estos errores también pueden encontrarse en estudios profesionales):

5 Errores comunes al grabar en tu Homestudio

  1. Grabar con la ganancia muy alta:

    Hemos visto y escuchado en múltiples ocasiones a alguien comenzando su proceso de grabar en casa que, en la emoción del momento, levanta la ganancia al máximo e ignora todas las advertencias (Que se encienda una luz roja en tu interfaz suele ser señal de que algo está mal). El resultado de hacer esto es una grabación completamente saturada donde se pierde mucha información y donde peligra la integridad de nuestros equipos.

    Fíjate siempre de contar con una ganancia correcta a la hora de grabar y podrás captar todos los detalles, por muy pequeños o grandes que sean.

  2. Grabar con la ganancia muy baja:

    Por el contrario, otras personas tienen una aproximación mas tímida a la hora de grabar y no levantan la ganancia lo suficiente (o nada, en algunos casos). El problema de esto es que la grabación contará con menos dinámica y el nivel de ruido subirá hasta niveles inutilizables cuando subamos el volumen de las voces en nuestras mezclas.

    De nuevo, destacamos la labor de la ganancia al momento de grabar. Un buen nivel de ganancia subirá el nivel de tus producciones considerablemente, aclarando tus tomas y permitiendo tomar mejores decisiones al mezclar.

  3. Elegir mal el micrófono a ocupar:

    Un error muy común al momento de grabar en casa es desconocer las características de tu micrófono. Cada tipo de micrófono y cada modelo tienen un sonido característico y captan el sonido de cierta forma. Es importante saber como reaccionan nuestros equipos a los distintos sonidos para captar de la mejor manera el audio y evitar dañar nuestros equipos.

    Por ejemplo, al menos que busques un sonido mas duro y con características “en vivo” es mejor usar un micrófono condensador al momento de grabar voces para captar la mayor cantidad de detalles. Por otro lado, si quieres grabar una caja es importante usar un micrófono capaz de aguantar la presión sonora de este instrumento por lo que generalmente utilizaremos un dinámico. Lo importante es experimentar y conocer tus micrófonos para saber que captan mejor y con que carácter.

    Puedes ver nuestra guía sobre como funcionan los micrófonos AQUÍ.

  4. Grabar en posiciones incorrectas:

    Ya hablamos sobre que cada modelo de micrófono tiene sus propias características y queremos ahondar nuevamente en eso. Hay micrófonos que graban mejor a unos centímetros de distancia, otros destacan grabando de cerca, otros tienen sus capsulas por un lado y otros por el otro, algunos incluso tienen distintos patrones de captación a utilizar. A la hora de grabar instrumentos, voces o lo que sea hay que experimentar con las posiciones de nuestros micrófonos para sacar el mayor provecho al sonido que queremos captar. Si quieres un sonido profundo en una guitarra acústica tal vez no es la mejor idea colocar un micrófono detrás de quién está tocando (o tal vez eso te da el mejor sonido, no lo hemos intentado), es importante saber que buscas y probar un par de alternativas antes de hacer la toma definitiva.

    Existen varias técnicas de grabación que ya son estándar en estudios, pronto tendremos algunos artículos y videos al respecto.

  5. No considerar el espacio donde grabas:

    Hemos visto homestudios en cada habitación de una casa posible. Hemos encontrado estudios en baños, sótanos y entretechos hasta habitaciones, salas de estar y oficinas en casa. Todos estos espacios tienen distintas características sonoras, distintos ruidos que pertenecen a esos lugares y algunos son mas circulados que otros. Estos factores afectan de una manera u otra el proceso de grabación y es importante considerarlos al momento de grabar tu música.

    Si no quieres una reverberación notoria en tus grabaciones, el baño no es el mejor lugar (aunque, ojo, a veces ese sonido es el mejor que encontrarás en tu casa), si buscas grabar una guitarra delicada y detallada no grabes en el pasillo de tu casa o cerca de la lavadora funcionando ya que terminarán en la toma.

¿Has cometido alguno de estos 5 Errores comunes al grabar? Esperamos que después de esto tus grabaciones mejoren considerablemente ¡Te invitamos a comentar tus propios tips sobre el tema!


¿Aún tienes dudas respecto a como grabar en tu Homestudio? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *