La Guía Definitiva al Delay

La guía definitiva al delay

La Guía Definitiva al Delay

¿Estás listo para nuestra “Guía Definitiva al Delay“? ¿Quieres saberlo todo sobre este popular efecto? No esperes más, hoy te contamos los secretos del eco en la música.

Recuerdo cuando niño solía gritar en estacionamientos y disfrutar del eco que se generaba en estos espacios. Hasta el día de hoy suelo hacer algún sonido para gozar del eco de grandes espacios abiertos y se que no soy el único que disfruta de esto cada vez que se puede ¿Cómo lo se? El delay (o eco) es uno de los efectos más populares dentro de la música y se usa en todo momento a la hora de producir (Además, nadie se aguanta soltar un “¡Eco!” de vez en cuando). El delay ciertamente queda bien con todo y le entrega un color muy distinto a lo que toque, ya sean voces, instrumentos, percusiones o esos sintetizadores que tanto nos gustan. El delay es como la sal y pimienta (o limón y sal, como dice Julieta Venegas) de nuestras canciones.

En honor a nuestro profundo cariño a este esencial efecto y como sabemos que todos lo disfrutan en cierta medida, hoy traemos un artículo en profundidad dedicado al eco, eco, eco, eco:

La Guía Definitiva al Delay

El Delay – muchas veces llamado eco – es un efecto indispensable en la producción musical. Junto al reverb es una de las herramientas imprescindibles para darle un sentido de espacio y profundidad a las mezclas. Por más que el delay no es complejo de entender de por si, saber los distintos tipos de ecos y sus características es importante para tener claridad a la hora de hacer tu música en el estudio o en vivo.

En esta guía revisaremos que es el delay, sus diferentes tipo y algunas formas populares en las que se usan. Atención, hay efectos basados en el delay (como el Flanger o Chorus) que no están incluidos en esta guía definitiva al delay ya que, por más que son técnicamente delays, sus diferencias dan para un artículo completo por su cuenta.

¿Guía definitiva Delay? ¿Delay? ¿Qué es eso?

El Delay es un efecto que se basa en el tiempo que recrea el fenómeno del sonido rebotando en superficies y volviendo a tu oído (Como pasa en un estacionamiento, en montañas o grandes espacios abiertos y vacíos). Hay que notar que el reverb o reverberación es técnicamente lo mismo pero con muchos delays simultáneos que se perciben como una cola persistente del sonido original.

A diferencia de otros efectos, los delays tradicionales no suelen tener muchos parámetros. Acá te nombramos los principales:

  • Tiempo: Esto determina el tiempo del retraso o cada cuanto escuchamos las repeticiones. Suele medirse en milisegundos o por tiempos ya que, muchas veces, se puede sincronizar con el tiempo de tu canción.
  • Feedback: Controla la cantidad de repeticiones o por cuanto se escuchan. En valores altos puede sufrir de auto-oscilación, un efecto similar al acople de un micrófono o guitarra en vivo.
  • Modulación: Algunos delays cuentan con control de modulación para darle movimiento al efecto. Suele estar separado por Depth (profundidad) o Rate/Speed (velocidad).
  • Filtros: Muchos de estos efectos traen algún control de EQ o tono para darle un color específico al eco o quitar frecuencias no deseadas.

Estos son los parámetros más visto en el día a día, puede ser que tu unidad o VST incluya algún extra (o menos parámetros).

El Delay en uso

Este efecto puede ser usado como insert en el canal mismo o en un canal separado como envío. La mayoría de los plugins y hardware cuentan con un mix por lo que ambas alternativas son ideales y la decisión dependerá del efecto que quieras lograr. Si quieres darle cohesión y un espacio común a todos los instrumentos, entonces un envío de delay es una alternativa sencilla para unificar tu mezcla. Si tu objetivo es darle carácter a la voz o un instrumento en específico, puedes poner el delay directamente en esa pista.

Los efectos como insert pueden ser usados al estilo Dub, donde el delay entra únicamente en momentos estratégicos, como una palabra o nota específica. Esto se puede lograr automatizando o haciendo una pista paralela donde se ubiquen estos momentos específicos.

Guía definitiva al Delay Pt. II

Tipos de Delay

Existen 3 tipos principales de delay que se remontan al medio físico que se usa para hacer el efecto: Cinta, Analógico y Digital.

Hoy en día, todo puede existir de forma digital en formato plug-in pero es importante entender las características y limitaciones del medio original para aprovechar al máximo el efecto. El resto de los tipos que hablaremos hoy no están atados a un tipo de por si (pero si pueden asociarse a uno por sobre otros). Son más que nada técnicas o formas de expandir las posibilidades.

Delay de cinta (Tape Delay)

Los primeros delays de la historia, después del eco natural de cavernas, bosques o montañas, se hicieron loops de cinta magnética. El sonido era grabado directamente a estas cintas por un cabezal para luego se leído y reproducido por un segundo cabezal. El tiempo que le tomaba al audio ser grabado y luego ser reproducido de vuelta determinaba el tiempo de delay. Con el paso de los años, distintos ingenieros e inventores colocaron controles de velocidad, volúmen o múltiples cabezales (dando vida a los delay multitap, mas de eso luego). Eventualmente se lanzaron al mercado diversos tipos de maquinas de eco. La mas famosa es la Roland RE-201 o la legendaria Echoplex, aunque existen cientos de modelos en el mundo.

Este tipo de delay suele tener un sonido oscuro con cierta saturación debido al uso de cinta magnética. Suenan increíbles cuando empiezan a auto-oscilar. Muchos productores de Dub los preferiían en los 70’s y siguen siendo una opción popular hasta el día de hoy.

Bucket Brigade Delay (BBD)

La siguiente evolución en la tecnología del delay fueron los llamados “Bucket Brigade Delay” (BBD para los amigos), un efecto analógico desarrollado por Philips Research Laboratories. Funciona de la siguiente manera: Una señal de audio es empujada a través de varios condensadores en un chip, sufriendo un leve retraso en cada uno de ellos. Para ponerlo en una imagen clara, es como una linea de baldes que llevan agua de un lado hacia otro (perdiendo un poco de agua en el camino, ahora te explicamos esto), por lo mismo el nombre Bucket Brigade (brigada de baldes). Como todo este proceso sucede dentro de un chip, estos delays analógicos podían ser mucho mas pequeños que los voluminosos delays de cinta, por lo que pronto aparecieron pedales y racks con este tipo de delay.

Por mas que contaban con menos saturación que la cinta, este delay analógico tiene un sonido característico que le entrega a la señal. Cada condensador añade imperfecciones y colorea, además hay una etapa de filtrado para remover ruidos generados en el proceso. Esto resulta en un delay oscuro pero suave que añade un contraste con la señal original.

Digital

Como en la mayor parte de las tecnologías, el siguiente paso fue digital – en este caso, recreaciones de Delays BBD. A principios de los 70’s, Eventide lanzó el DDL1745, un delay digital de un costo astronomico que podía manejar tan solo 200 milisegundos de delay. Pasaron las décadas y el precio de la tecnología bajo considerablemente y aparecieron mas y nuevos efectos de delay digital en el mercado. Para los 80’s ya se podía conseguir delays en formato pedal y loopers, que utilizan una tecnología similar para crear loops infinitos.

Por mas que el sonido es mucho mas limpio que la versión analogica del efecto, estos delays digitales no eran 100% transparentes, entre la baja información que podían almacenar estos equipos, aliasing y artefactos que añadian cierta “suciedad” al sonido. Hoy en día, los delays digitales son bastante limpios y transparentes pero hay quienes prefieren la historia y el sonido sucio de los delays de antaño.

Ping-Pong

Un delay Ping-pong es esencialmente un delay estéreo. En vez de que todo se trabaje con un solo canal, estos delays alternan las repeticiones entre un canal izquierdo y derecho. Este delay es perfecto para añadir profundidad a tu sonido.

Multi Tap

La mayoría de los delays ofrecen una línea de eco. En el caso de los delays multitap estás son múltiples líneas de ecos independientes ¿El beneficio? Puedes hacer que cada línea vaya a su propia velocidad para darle un toque rítmico a tus repeticiones. Muchos de estos efectos ofrecen distintos paneos configurables, haciendo de esta versión bastante versátil.

Dub

Más que un tipo de delay o una técnica del mismo el delay Dub es una forma de producir. Los productores de los 70’s descubrieron que al pasar algunos golpes individuales de voz, guitarra o baterías a través de un eco de cinta con mucho feedback (o retroalimentación) podían crear ambientes psicodélicos con estos efectos. Este tipo de efecto funciona mejor con delays a cinta oscuros pero la verdad es que cualquier delay analógico (o que simule estos) puede lograr el efecto a la perfección.

Slapback

Un de los primeros estilos de delay inventados y usados. Esencialmente, esta técnica se basa en tener una repetición única y corta en un delay de cinta, esto era muy popular en las primeras generaciones de discos de Rock’n’Roll. Es ideal para voces, baterías e instrumentos ritmicos para darles un toque retro y mayor llegada en la mezcla.

Con este último cerramos nuestra Guía Definitiva al Delay ¿Nos faltó algo? ¿Tienes algo que agregar sobre este efecto? Puedes comentar mas abajo y actualizaremos la guía con la información que nos entregues.


¿Aún tienes dudas respecto a este efecto? Si nuestra Guía Definitiva al Delay te dejó con algunas preguntas nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *