Tu primer Piano Digital: ¿Cómo elegirlo?

Tu primer Piano Digital ¿Cómo elegirlo?

Tu primer Piano Digital: ¿Cómo elegirlo?

¿Decidiste por comprar un piano digital por sobre uno acústico? Actualmente cientos de personas prefieren esta alternativa por varias razones: pesan una fracción, menor costo de mantención, son económicos, versátiles, conectividad, tamaño y muchas otras más. La tecnología ha logrado que este formato luche codo a codo con su contraparte acústica, convirtiéndose en una excelente opción tanto para quien busca aprender cómo para quien requiere de comodidad al practicar.

El piano es un instrumento ideal para aprender no solo técnica sino que también teoría aplicable a otros instrumentos y procesos de producción. Es por esto, y otras razones, que es muy importante fijarse en las características del piano con el que se practicará. No temas, puede parecer complejo pero Blupoint Music está aquí para ayudarte.

Tu primer Piano Digital: ¿Cómo elegirlo?

Lo básico

Si buscas tu primer piano digital debes saber que hay algunos elementos básicos que debes tener en cuenta para una experiencia ideal. En este artículo repasaremos estos elementos y mostraremos las diversas opciones que tienes a la mano en el mundo de los pianos digitales:

  1. Formato

    Lo primero a definir puede parecer un tema estético pero también va de la mano con cómo será tu día a día junto al instrumento. Debemos tener en cuenta que existen pianos digitales con y sin mueble:

    Piano con mueble: Se asemeja en forma a un piano vertical y suelen incluir los 3 pedales que pueden encontrarse en pianos acústicos. Al contar con un mueble completo suelen traer un mejor sistema de sonido, atriles de partitura incorporados y cobertor para las teclas, siendo una alternativa ideal para mantenerlos en casa.

    Piano sin mueble: Los pianos sin mueble o Stage piano, están pensados para moverse de un lado a otro ya que son mas livianos y transportables. Son una excelente opción para quién toca en vivo, práctica fuera de casa o no tiene espacio en casa para un piano de gran tamaño. Necesitan de un atril o una base para colocarse a la altura correspondiente.

    Según tus necesidades podrás elegir uno u otro estilo de piano digital, lo importante es que se acomode a lo que buscas y necesitas.

  2. Cantidad de teclas

    La gran mayoría de los profesores de piano recomiendan un equipo de 88 teclas, misma cantidad con la que cuentan los pianos acústicos. Esta recomendación se debe a que muchas veces un estudiante comienza a aprender piezas con un equipo de 49 o 61 teclas para darse cuenta que hay notas en la obra que están fuera del alcance de su teclado.

    Es importante contar con estas 88 teclas para no tener sorpresas cómo esta al aprender pero si no cuentas con el espacio o te incomoda llevar al hombro un equipo de 88 teclas a tu ensayo, existen alternativas de 73 o 61 teclas que serán suficientes para un amplio repertorio.

  3. Peso de las teclas

    El mecanismo de un piano acústico trae consigo un peso especial en cada tecla, este peso ha sido parte de la evolución del piano y es parte de la esencia del mismo.  Los creadores de pianos digitales saben esto por lo que incorporan teclas “contra-pesadas” para emular la resistencia y sensación de un piano acústico. Además de dar una sensación más auténtica, estas teclas fortalecen los dedos y ayudan a formar técnica y resistencia al tocar.

    Pero las teclas contrapesadas no son el único tipo de tecla que existe. Es usual encontrar teclas semi-pesadas, que cuentan con una menor resistencia al presionarlas, o livianas que son las que suelen encontrarse en teclados personales. Por más que no son el ideal, estas suelen hacer que el equipo sea mas liviano en general y, por ende, mas transportable.

  4. Graduación

    No nos confundamos, aún no nos hemos graduado cómo expertos en pianos digitales por leer este artículo. Cuando hablamos de graduación nos referimos a la diferencia de peso entre teclas que ocurre en un piano acústico debido al grosor de cuerdas y el mecanismo de martillo. Esta diferencia es parte esencial de la sensación y la técnica que uno utiliza al tocar por lo que los pianos digitales no se quedan atrás. Cuando hablamos de teclas graduadas nos referimos que estas diferencias de peso están aplicadas de igual forma en el piano digital para dar una experiencia auténtica.

Por más que los puntos anteriores son lo básico en que debes fijarte par tu primer piano digital, la versatilidad de estos equipos nos entrega otros puntos importantes a revisar. Estos otros puntos responden a las necesidades y gustos personales de cada persona. Sin embargo, importante considerarlos al momento de buscar tu nuevo equipo.

Otros puntos importantes

  1. Sonidos incorporados

    Los pianos digitales aprovechan la tecnología para ofrecer un abanico de posibilidades en sonido, desde pianos hasta sintetizadores. Si estás abierto a usar otros sonidos es importante fijarte que tu próximo piano digital tenga el que buscas o los sonidos que te interesan.

  2. Parlantes

    Si no cuentas con un amplificador para teclados o un sistema de sonido externo deberás fijarte en que el piano digital cuente con altavoces integrados.

  3. ¿Vecinos sensibles al sonido?

    Uno de los puntos a favor más importantes de los pianos digitales es la posibilidad de tocar en silencio gracias a sus salidas de audífonos. Preocúpate de contar con una o dos salidas de audífonos si quieres practicar en silencio junto a un profesor.

  4. ¿Eres productor?

    Otro punto importante de los pianos digitales es su conectividad, sobre todo cuando nos referimos a MIDI y USB. Con estas conexiones podrás comunicar tu computador con el piano para usarlo cómo controlador. Otras conexiones importantes serán sus salidas de audio en caso de que quieras grabarte o tocar en vivo.

Tu primer Piano Digital

Teniendo en cuenta los puntos anteriores podemos recomendar los siguientes equipos tanto si eres un principiante o un experimentado en las teclas que busca un equipo para practicar.

Kurzweil MPS120 – Stage Piano

Yamaha P45 – Piano Digital

Kurzweil M90 White – Piano Digital

Kurzweil MPS110 – Stage Piano

Kurzweil M90 Rosewood – Piano Digital

Kurzweil SP1 – Stage Piano

Kurzweil KA90 LB – Piano Digital Arranger


¿Ya sabes en que fijarte para buscar tu primer piano digital? Revisa todo nuestro catálogo AQUÍ.

¿Aún tienes dudas respecto a pianos digitales? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *