¿Qué es un decibel? Midiendo la intensidad

Blog: ¿Qué es un decibel?

¿Qué es un decibel? Midiendo la intensidad

La música se basa en intensidad y actitud. La actitud no suele medirse pero ¿Qué pasa con la intensidad? ¿Es posible medir la intensidad de un sonido? ¿Qué es un decibel?

El “decibel” es uno de los términos más usados cuando se habla de audio y también suele ser el mas incomprendido. Es por esto que en Blupoint Music aprovechamos la ocasión para responder la pregunta que muchos se hacen día a día ¿Qué es un decibel?.

¿Qué es un decibel?

La definición más simple de este término es “Unidad que mide la intensidad de un sonido”. Es importante destacar que esta medida es distinta a, por ejemplo, un centímetro o un litro ya que la medición de decibeles se hace de manera no-lineal y es relativa a una referencia o punto fijo. Tenemos saber que son 0dB antes que +15dB tenga un significado.

Por ejemplo, si carabineros quiere detener tu ensayo por que su medidor muestra que alcanzaste 120dB (además, una vecina se quejó). La medición que se realiza en este caso es en relación a la audición humana, siendo 0dB más o menos donde uno comienza a escuchar.

Las matemáticas detrás de los cálculos de decibeles son complejas y están vinculadas a como el oído humano percibe los cambios de presión sonora. Lo esencial a saber es que los decibeles (o decibelios) utilizan una escala logarítmica, por lo que no se miden de forma lineal; la diferencia de nivel entre 2dB y 3dB no es la misma que entre 3dB y 4dB.

Técnicamente hablando, un decibel es un decimo de un “Bel”, nombrado así en honor a Graham Bell, y era usado para cuantificar la degradación de señal en las líneas de teléfono. Empezando desde 0dB en la escala, un sonido diez veces mas potente son 10dB, 100 veces más potente son 20dB, un sonido 1.000 veces más potente son 30dB y así.

Entender el sonido de esta forma es difícil por lo que una forma sencilla de entenderlo es con medidas de sonidos similares:

  • Respirar: 10dB
  • Suspirar: 20dB
  • Conversación: entre 40-60dB
  • Aspiradora: 70dB
  • Martillo hidráulico: 100dB
  • Ensayo de tu banda: 120dB
  • Umbral del dolor: 130dB
  • Avión: 140dB

Claro está, todas estas medidas tienen que tomar en cuenta que tan lejos estamos de la fuente, entre otras variables.

Cuando hablamos en términos de intensidad de sonido hay que tomar en cuenta nuestras características como humanos. Por ejemplo, percibimos la intensidad de distintas frecuencias de distintas formas. Es por esto que muchas veces se usan ciertos filtros o escalas para medir. Estas formas y filtros van más allá de la intención de este artículo pero si vemos un dB con sufijos como dB(A) y dB(B), se refiere a esto.

Cuento corto, los sufijos siempre indican la referencia a la que se compara. Algunos ejemplos:

  • dBu, compara en referencia a 0.755 voltios.
  • dBm, compara con 1 miliwatt.

Si grabas usando un DAW entonces eres familiar con los medidores de audio incluidos en tu mixer, ya sea un canal de audio, auxiliar, instrumento o el master. Estos medidores muestran niveles de audio representados en dBFS, o escala digital completa, donde 0dBFS es el límite superior absoluto. Es por esto que todos los valores en la escala son menores a 0dB (-3dB, -6dB, y así) sobre 0dBFS comienza a saturar el sonido digitalmente y distorsionarse (y no de la buena forma).


¿Ya sabes qué es un decibel? Sube el volumen de tus producciones AQUÍ.

¿Aún tienes dudas respecto a niveles de volumen, intensidad y más? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

 

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *