¿Qué significa Monofónico, Parafónico y Polifónico?

¿Qué significa monofónico, parafónico y polifónico?

¿Qué significa Monofónico, Parafónico y Polifónico?

¿Qué significa Monofónico, parafónico, polifónico? En mas de un lugar has escuchado sobre equipos polifónicos, monofónicos o incluso parafónicos. No, no estamos hablando de ring tones de celulares durante principios de los 2000 ¡Estamos hablando de sintetizadores! Y, en este artículo, te enseñaremos que significa cada uno de estos términos.

Por mas que pueden sonar sumamente técnicos y complejos lo que describen es simple: El total de notas que un equipo puede tocar a la vez. Así de simple.

Monofonía

Sin considerar los equipos modulares gigantescos, los primeros sintetizadores tocaban una nota a la vez. Si presionabas dos teclas solamente una iba a ser considerada, no podías “sumar” notas por mas teclas que presionaras. Esto fue la base para leads vertiginosos, bajos profundos y el despertar de los arpegiadores, ya que con uno de estos podías tocar varias teclas a la vez y las notas que sostuvieras sonarían una a una en secuencia (nunca a la vez).

Cuando un equipo es monofónico puedes imaginarlo como una guitarra con una sola cuerda, solo una nota podrá sonar a la vez.

Algunos equipos monofónicos que puedes encontrar hoy en día:

Arturia Minibrute 2 – Sintetizador Analógico

Korg MS-20 Mini – Sintetizador Analógico

Parafonía

La parafonía es un punto medio entre la monofonía y la polifonía. Básicamente te permite tocar dos notas a la vez (o más según el sintetizador) con una limitante: Estas notas pasaran por el mismo filtro y amplificación, compartiendo envolventes. Así que, por mas que puedas tocar mas de una nota a la vez en el teclado, estas notas comparten dinámicas y actúan como una unidad.

Un ejemplo de sintetizador parafónico que podrás encontrar hoy en día es el MicroFreak de Arturia, que permite hasta 4 voces parafónicas:

Arturia MicroFreak – Sintetizador

Polifonía

Si leíste los conceptos anteriores ya puedes imaginar de que trata la polifonía. Es la capacidad de tocar múltiples notas, cada una con su propio filtro, amplificación y envolventes por separado. Los primeros sintetizadores polifónicos permitían dos notas de forma simultanea (Duofonía) y no tardaron en aparecer equipos con 5 notas, 6 notas y con el tiempo vendrían equipos con capacidades cada vez mas grandes. Algunos se preguntarán ¿Si toco una nota con la izquierda y cuatro con la derecha, para que necesito mas de 5 notas de polifonía? Esta pregunta es muy válida pero hay que considerar que las notas que acabas de tocar tienen que seguir sonando mientras se desvanecen y, por lo tanto, aumentan la necesidad de voces simultaneas en los equipos.

Hoy en día los sintetizadores analógicos conviven con sintetizadores digitales por lo que es importante analizar sus diferencias en polifonía. Muchos sintetizadores analógicos son monofónicos ya que, por su forma de funcionar, requieren que se dupliquen todos sus componentes por cada voz que tengan. Esto complica mucho la búsqueda de equipos analógicos con voces que se acerquen a las capacidades digitales, que suelen tener entre 16 y 256 voces.

Algunos equipos polifónicos que podrás encontrar hoy en día:

Modal Electronics Cobalt 8 – Sintetizador

Arturia PolyBrute – Sintetizador Polifónico

Kurzweil PC4-7 – Sintetizador Workstation

¿Cuántas voces necesitas?

Entonces, la pregunta del millón ¿Cuánta polifonía necesitas? Si estas haciendo líneas de bajo o melodías simples puedes hacerlo con un sintetizador monofónico. ¿Necesitas hacer acordes simples y acompañamientos para tus proyectos? Estarás más que feliz con 4 u 8 voces. Pero, si estás tocando pistas complejas, tocando acordes y diversas melodías de forma simultanea, entonces el foco debe estar en sintetizadores digitales con 64, 128, 256 o más voces simultaneas. ¿Lo mejor de todo? Puedes combinar equipos monofónicos, parafónicos y polifónicos para obtener lo mejor de cada uno.

Ahora que sabes que significa monofónico, parafónico y polifónico puedes comenzar a buscar el sintetizador perfecto para ti ¿Qué mejor lado para buscar que en Blupoint Music?


¿Ya sabes cuantas voces necesitas en tu sintetizador? Revisa todo nuestro catálogo de sintetizadores AQUÍ.

¿Aún tienes dudas respecto a sintetizadores? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *