Tu primer sintetizador: ¿Cómo elegirlo?

Tu primer sintetizador: ¿Cómo elegirlo?

Tu primer sintetizador: ¿Cómo elegirlo?

¿Buscas tu primer sintetizador? Razones para querer un sintetizador existen millones, desde la necesidad de tocar con tu banda en vivo hasta las ganas de experimentar con el sonido y pasar horas perdido en la música o por que tu estudio lo pide a gritos. Desde su explosión en la cultura popular desde finales de los 70’s estos equipos se han vuelto esenciales al momento de hacer música en cualquier contexto, a tal punto que han moldeado la forma de crear para siempre. Es por esto y más que son atractivos para todo el mundo.

A pesar de esto, son muchas las preguntas que uno se hace al momento de acercarse a su primer sintetizador. Desde cómo usarlo a cómo incorporarlo a tus proyectos o cómo crear el sonido que buscas. Gran parte de estas preguntas se contestan al experimentar pero ¿Cómo elegir tu primer sintetizador?

En el artículo de hoy, veremos algunos consejos y tips para que puedas elegir un primer sintetizador con total confianza y seguridad en tu decisión.

  1. Empieza desde abajo

    Es muy tentador gastarse todos tus ahorros en ese sintetizador tope de línea del que todos hablan con la esperanza de que nunca necesitarás comprar otro. Pero es muy probable que mientras vas aprendiendo a hacer tus propios sonidos descubras que el sintetizador que llevaste no cumple con lo que tenias en mente o está enfocado a otro tipo de sonido, muy distinto al que esperabas.

    Elige algo barato y simple para aprender y entender los conceptos básicos de la síntesis, y luego, cuando ya hayas experimentado vas a tener una idea mucho mas clara de lo que quieres y necesitas sin haber destrozado tu alcancía.

  2. “Mira, Mamá. Sin manos”

    Si buscas un primer sintetizador es bastante probable que no seas un as de las teclas. Por suerte, muchos de los sintetizadores actuales cuentan con un secuenciador o arpegiador incorporado que te permitirá dejar sonando el equipo por su cuenta, permitiéndote usar ambas manos para probar cada botón, fader y perilla del sintetizador y escuchar como alteran el sonido a tiempo real. Perfecto para conocer cada función del equipo sin la necesidad de ser un virtuoso.

  3. Monofónico o polifónico

    Es muy común encontrarse con estos conceptos a la hora de hablar de sintetizadores, pero ¿Qué significan? La verdad es muy simple pero no por eso deja de ser importante.

    Un equipo es monofónico cuando solo puedes tocar una nota (o voz) a la vez, de forma que si tocas 3 teclas en forma de acorde el sintetizador solo hará caso a una de estas. Ideal para crear líneas de bajo, melodías, solos vertiginosos o efectos de sonido varios.

    Por otro lado, un equipo es polifónico cuando puede reproducir más de una nota (o voz) a la vez de forma que los acordes son pan de cada día. Estos equipos son ideales para pads, acompañar melodías, ambientes y más.

    Es importante fijarse en las capacidades de tu primer sintetizador para no ser como el actor Jack Wilde, quien vendió a mitad de precio su Minimoog al legendario Rick Wakeman (Yes) al pensar que estaba defectuoso ya que solo podía tocar una nota a la vez.

  4. Presets

    Si buscas un sintetizador para tocar junto a tu banda y pasar por decenas de sonidos en una canción es posible que busques un sintetizador con la capacidad de guardar y cargar presets. En cambio, si lo tuyo es explorar y experimentar con el sonido, girando perillas para hacer evolucionar tu sonido sin un objetivo más que viajar junto a tus equipos, es posible que los presets limiten tu búsqueda personal.

    Elegir un equipo con o sin presets es un punto muy importante pero casi tan importante como este punto son las condiciones técnicas de esta tecnología. Si buscas cambiar sonidos en la mitad de una presentación hay que tener en cuenta que mientras existen sintetizadores que pueden cambiar de presets a la velocidad de la luz sin interrupciones en tu sonido hay otros que tardan en cargar o presentan pequeños ruidos que interrumpen lo que venías trabajando anteriormente. Busca un equipo que se acomode a como piensas trabajar para no llevarte sorpresas si el sintetizador no es capaz de seguir tu velocidad en el escenario.

  5. Conectividad

    Con todo buen sintetizador viene un sinnúmero de conexiones posibles, cables y protocolos (ya hablamos sobre el MIDI el otro día). Si ya tienes un homestudio funcionando es muy posible que tu sintetizador pueda encajar a la perfección con lo que ya tienes o te permita fusionar tu guitarra o micrófono a través de sus conectores. Es muy importante fijarse en las capacidades de cada equipo para ver como se acomoda a tu flujo de trabajo.

    Existen sintetizadores con USB para usar como controlador MIDI, editar sus sonidos directamente desde tu computador o incluso para hacer de interfaz de audio. Otros sintetizadores pueden usar conectores MIDI o 3,5mm para sincronizarse con otros equipos y otros sintes pueden usar algún tipo de conexión ideal para ti. Existe tanta variedad en cuanto a conectividad que seguramente encontrarás un equipo que se adapte a tu forma de trabajar.

  6. Forma de hacer síntesis

    Por mas que hemos visto crudas batallas en nombre de la síntesis analógica o digital, consideramos que esto no es lo mas importante a la hora de elegir un primer sintetizador a diferencia del tipo de síntesis que trabaja este mismo. En el mundo de los sintetizadores existen muchas formas de crear sonidos; síntesis substractiva, aditiva, FM, costa este, costa oeste, samples, vectorial, modelado físico y más. Hoy no entraremos en detalle sobre a que se refiere cada uno de los estilos recién nombrados pero haremos una humilde recomendación para quienes entran en este mundo: La forma de síntesis mas simple de usar y por ende la mas fácil de aprender es la “Síntesis Substractiva”, normalmente asociada a los sintetizadores análogos.

    Es importante que te fijes en el tipo de síntesis con el que tu sinte opera para no acabar perdido con un sintetizador que puede ser complejo de usar incluso para experimentados. Busca uno con síntesis substractiva, que tenga parámetros claros, y bien indicados, tanto los osciladores, como los filtros, etc. De esta manera no tendrás problemas en aprender rápidamente como usar un sintetizador y crear tus propios sonidos. Tal vez mañana te arriesgas con otros estilos y formas.


¿Tu primer sintetizador? Recomendaciones de Blupoint Music

Tal vez toda esta nueva información y puntos a considerar puedan marear a quién comienza, es por eso que nos damos la libertad de señalar algunas alternativas ideales para entrar al mundo de la síntesis sin salir lastimado en el intento.

Modal Electronics CRAFTsynth2.0

Modal Electronics CRAFT 2.0 – Sintetizador

Compacto, potente y a un precio irresistible. El CRAFTsynth es amistoso para quién empieza pero no se dejen engañar, es un equipo versátil y potente capaz de cubrir cualquier tarea en tus proyectos.

¿Buscas algo más? Una excelente y poderosa alternativa son sus hermanos mayores Cobalt8 y Argon8

Arturia MicroFreak

Arturia MicroFreak – Sintetizador

Un sintetizador híbrido de Arturia, con osciladores digitales y un filtro analógico de esos que hacen caer mandíbulas. Este sintetizador de la marca francesa da bastante que hablar no solo por su sonido y versatilidad, también cuenta con un teclado táctil muy cómodo y un secuenciador poderoso con algunas opciones para darle variedad a lo que le pongas por delante.

Korg MS-20 Mini

Korg MS-20 Mini – Sintetizador Analógico

Hay pocos sintetizadores tan clásicos como el Korg MS-20, esta edición reducida en tamaño (pero no en capacidades) es un ejemplo perfecto de un sintetizador analógico que resiste el paso del tiempo.

Arturia Minibrute 2

Arturia Minibrute 2 – Sintetizador Analógico

Este sintetizador de Arturia es un claro ejemplo de que los sintetizadores analógicos siguen vigentes. Ideal para ir bien encaminado en el mundo de la síntesis y aprender un poco de síntesis modular gracias a su poderoso patchbay.


¿Ya sabes en que fijarte para buscar tu primer sintetizador? Revisa todo nuestro catálogo de sintetizadores AQUÍ.

¿Aún tienes dudas respecto a sintetizadores? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *