LOGO-WEB-BLU

¿Qué es el MIDI? Todo lo que debes saber

Hoy hablaremos sobre un tema que trae muchas dudas a productores y músicos que están comenzando. En este artículo revisaremos un poco de la historia del MIDI como tal y explicaremos el funcionamiento general de este lenguaje, controladores MIDI y formas de aprovechar este protocolo para cualquier situación.

Un lenguaje para controlarlos a todos

El lenguaje MIDI (Musical Instrument Digital Interface o Interface Digital para instrumentos musicales) es uno de los milagros modernos de la música. Su creación durante los años 80’s está a manos de un grupo de personas con un único objetivo: Crear un lenguaje y conexión única para que instrumentos se comunicaran entre ellos.

Este estándar permite que unificar la conectividad entre equipos, simplificando el proceso de producción. Con el MIDI, un teclado puede controlar mas de un sintetizador en el estudio o una pareja de músicos puede controlar múltiples instrumentos para formar una banda que antes necesitaba más músicos para funcionar. Este avance significó un giro en la forma de hacer música, al punto que se señala como parte de las razones por las que la industria musical alcanzó un nuevo peak durante los 80’s y renovó completamente la forma de hacer instrumentos en los años siguientes.

Una conexión MIDI transporta “mensajes de eventos”, información que detalla duración, tono y velocidad (intensidad) de cada nota además de señales de control como la dinámica, vibrato, panoramización, cues y el tempo entre dispositivos. Estos mensajes van a través un cable MIDI (o USB en los últimos años) a otro dispositivo que controla la generación de sonidos. Esta información puede ser grabada en un secuenciador, el cual permite editar la información y reproducirla después.

Con esto en mente entendemos que un controlador MIDI no genera sonidos por si solo, sino que solo envía datos a equipos, como sintetizadores o computadores, para que estos generen el sonido.

Control absoluto

Considerando la variedad de información que va dentro de los “mensajes de evento” podemos esperar que existan todo tipo de controladores. Ya sean teclados, secuenciadores, controladores de viento (Como el Akai EWI), controladores de cuerda, superficies de control (Como la línea Faderport de Presonus, por ejemplo) u otros, todos trabajan con el mismo lenguaje. El controlador común y corriente suele contar con un teclado, además de otros elementos de control. Un popular ejemplo son controladores como el Akai MPK Mini o el Arturia Minilab.

Controladores de este tipo combinan diversas formas de trabajar tus instrumentos. Pads, teclas y superficie de control conviven en una sola unidad, como podemos ver en el ejemplo a continuación:

  1. Teclas:
    Las teclas suelen estar presentes en la mayoría de los controladores MIDI. Al presionar las distintas teclas el controlador enviará la información de nota, duración y velocidad ¿Tocar teclado no es lo tuyo? No hay problema, una vez en tu DAW podrás editar esta información a tu gusto.
  2. Pads
    Ya tienes tus instrumentos sonando gracias a las teclas de tu controlador pero aún falta el ritmo. Para la mayoría de las personas los pads son una opción muy cómoda para ingresar percusiones a tus producciones. Estos, al igual que las teclas, toman la información de nota, duración y velocidad y lo envían a tu DAW para que este se preocupe de los sonidos.
  3.  Perillas y botones
    No todo es ingresar notas en la música, a veces quieres panear o bajar el volumen de una pista o enviar audio a los diversos efectos que tenemos preparados. Para estas situaciones contamos con las diversas perillas, faders y botones que habitan un controlador. Una vez asignados, estos se encargarán de controlar tu equipo al 100% para que no tengas que volver a tocar un mouse mientras produces.

Este es un ejemplo general de lo que encontrarás en un controlador. Esta información es válida para controladores de entrada y controladores profesionales de todo tipo pero también existen controladores especializados con otros elementos, como la linea Step de Arturia y sus secuenciadores o controladores especializados para DJ’s, entre otros ejemplos.

MIDI IN, OUT y THRU

Actualmente uno suele enviar señales MIDI a través de USB pero el protocolo inicial consideraba la conexión MIDI de 5 pins para todo tipo comunicación. Por mas que esta conexión se use menos no significa que esté en desuso. De hecho, es muy posible que tu sintetizador favorito tenga este conector redondo en su parte trasera. Si te diste vuelta a revisar y notaste que no solo cuenta con uno de estos conectores sino que con tres es porque tu equipo cuenta con MIDI OUT, IN y THRU.

Conexión MIDI (Thru, Out e In)

En el protocolo MIDI siempre habrá un equipo que envía y otro que recibe. Para conectar tus equipos tendrás que considerar quien envía a través de su MIDI OUT (usualmente el controlador) y quién recibe a través del MIDI IN (normalmente un sintetizador). Además, con la conexión MIDI contamos con 16 canales de información con solo una conexión, por lo que podemos conectar 16 equipos simultáneamente ¿Cómo lograr esto? Ahí entra el MIDI THRU, esta salida tomará un duplicado de la información que entra por el MIDI IN y la enviará al resto de la cadena para que otros equipos puedan recibir la información.

Conectando tu setup MIDI

Existen infinitas formas de conectar tus equipos entre ellos usando MIDI pero hoy daremos unos ejemplos generales con el fin de mostrar las posibilidades del MIDI en tu estudio o en vivo:

  1. Controlador MIDI y DAW
    La forma mas común de conectar un controlador es directamente a tu computador a través de USB para controlar tu DAW de forma directa. Sencillo y perfecto para producir en casa sin problemas.
  2. Computador, interfaz MIDI y sintetizadores
    Otra forma común de conectar tus equipos es con una interfaz MIDI. Gran parte de las interfaces de audio en el mercado cuentan con MIDI IN y OUT, si la tuya no tiene siempre puedes usar una interfaz MIDI USB como la MIDIFLEX 4 de Nektar. Conectándote de esta forma, tus sintetizadores recibirán la información que envíes desde tu DAW y sabrán que nota tocar. Ideal para uso en vivo y en estudio.
  3. Solo hardware (sintetizadores, drum machines y secuenciadores)
    Hoy en día son muchas las personas que no quieren depender de un computador para hacer su música. En esos casos, es posible conectar todo tu hardware gracias a los 16 canales del MIDI. Generalmente los secuenciadores son el cerebro de estas operaciones (Como la linea Step de Arturia o centros de producción como las MPC de Akai) y estos indicarán a cada instrumento que tocar sin la necesidad de un computador en tu setup. Ideal para usar en vivo.

Gracias por todo, MIDI

Después de lo leído, es fácil concluir que el MIDI ha traído paz a productores que no podrían concretar sus ideas sin él. Desde reducir la cantidad de equipos en estudios y escenarios hasta ayudar a crear secuencias únicas e imposibles de tocar sin esta tecnología. El MIDI ha empujado la música hacia adelante desde su creación y continua haciéndolo hasta el día de hoy.

¿Tienes un controlador, secuenciador o un sintetizador con conexión MIDI? Te invitamos a conectarlo a otros equipos y descubrir un mundo de oportunidades. Experimenta con distintas formas entre tus equipos y pronto tendrás un setup ideal para hacer fluir nuevas ideas.

¿Buscas un controlador para agregar a tus equipos? Revisa todo nuestro catálogo de controladores AQUÍ.

¿Aún tienes dudas respecto a tus controladores o conexiones MIDI? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666. También puedes enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o escribir un mensaje a nuestras redes sociales.

Compartir esto en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Comments (2)

  • exequiel Reply

    ultra bueno, repase todo el midi que me enseñaron en la u y aquí, en este articulo, entendí más que en la institución.
    buen trabajo.

    18/08/2022 at 12:16 PM
    • Tomás Blupoint Reply

      ¡Gracias por tu comentario! Puedes revisar también alguno de nuestros controladores favoritos en este artículo de nuestro blog

      18/08/2022 at 12:22 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?

Llama a un experto de Blupoint

¿Has visto un mejor precio?

Si has encontrado un mejor precio en alguna otra tienda para nuestro producto:
¿Qué es el MIDI? Todo lo que debes saber.

Llena este formulario y trataremos de igualarlo.*
* Aplican restricciones:
  • Productos ofertados en territorio Nacional
  • Productos ofertados por tiendas con representación oficial de marca, productos ofertados por redes sociales, reventa de productos usado o tiendas informales no aplica.
  • Productos con Stock real en otra tienda, no aplica en productos ofertados sin stock
  • No aplica en periodos de liquidación de la tienda en comparación.