5 cosas que debes saber al comprar una interfaz de audio

5 cosas que debes saber al comprar una interfaz de audio

Las interfaces de audio se han vuelto el punto central y esencial de todo estudio moderno. Desde el Homestudio más humilde hasta estudios profesionales cuentan con algún tipo de interfaz de audio entre sus equipos y con mucha razón, ya que sin ellas el trabajo de grabación directo a un computador no sería posible.

En este artículo repasaremos las preguntas que debes hacer al momento de buscar una interfaz, en que fijarte y todo lo necesario para tomar una decisión tan importante para músicos y productores por igual.

¿Qué es una interfaz de Audio y para que sirve?

Hemos respondido anteriormente esta pregunta en nuestro blog pero no podemos empezar a elegir nuestra interfaz sin primero saber que esperar de la misma.

En palabras simples, una interfaz de audio es un aparato que, entre otras cosas, es capaz de tomar la señal analógica de tu instrumento o micrófono, levantarla a un nivel utilizable gracias a sus pre-amplificadores y traducir esta señal analógica en información digital que nuestro computador pueda entender y trabajar. Además, las interfaces pueden realizar este mismo proceso de forma inversa. Es decir, pueden tomar información digital de tu computador y convertirla en una señal analógica al nivel que tus monitores o audífonos puedan reproducir.
Para hacer este trabajo las interfaces cuentan con dos elementos esenciales: Pre-amplificadores y conversores. Los pre-amplificadores son los encargados de tomar la señal que genera un micrófono y levantarla a un nível trabajable por nuestro computador, mientras que los conversores son los encargados de convertir la señal de análoga a digital y de digital a análoga nuevamente para poder escucharla.

Suena muy importante y eso es por que lo es. Una vez que entendemos la labor e importancia de una interfaz en el estudio esto podemos pasar a la siguiente parte de nuestro artículo:

¿Cómo elegir la interfaz perfecta para mi?

Con años de experiencia en el rubro nuestros expertos han definido 5 preguntas importantes que toda persona debe hacerse al momento de buscar su próxima interfaz de audio:

  1. ¿Cuántas entradas y salidas necesito para lo que quiero hacer?

    La primera pregunta que uno debe hacerse cuando uno busca una nueva interfaz es la más importante. Hay que tener en mente que quieres grabar con tu interfaz. Si quieres grabar una batería buscas 4, 8 o más canales para grabar todo pero si quieres hacer un demo y grabar tu guitarra junto a tu voz, dos canales es perfecto para esto.
    Por otro lado, si buscas grabar tu guitarra en limpio y aplicar efectos externos o re-amplificar lo que grabaste necesitarás fijarte en las salidas de la interfaz (La Audient SONOS podrán ayudarte a hacer este trabajo de la mejor forma).

  2. ¿Qué tipo de conexión necesito?

    Si buscas grabar con micrófonos necesitarás una conexión XLR, a diferencia de entradas de línea para grabar instrumentos. Por suerte, la gran mayoría de las interfaces tienen entradas combo para ambos y algunas incluyen mas entradas y salidas de linea en su posterior (Como la Presonus Studio 68c). Si la pregunta anterior te demostró que necesitas cierta cantidad de entradas y salidas en tu interfaz es muy importante fijarte que tu próxima interfaz tenga las conexiones correctas para tu proyecto.

    Por otro lado, es importante también fijarse que la interfaz que vayas a llevar a casa cuente con una conexión que tu sistema soporte. Existen distintos tipos de conectores en el mundo de las interfaces de audio: USB, USB-C, Thunderbolt, Firewire, PCI-E y más. Es importante que no todas son compatibles unas con otras ni con distintos sistemas. Antes de comprar tu interfaz chequea que puedas conectarla a tu equipo sin complicaciones.

  3. ¿Qué calidad busco en mi interfaz?

    Por suerte, la gran mayoría de las interfaces de entrada cuentan con una calidad increíble en cuanto a audio. Estas interfaces serán suficientes para grabar tus ideas en un contexto de homestudio. Ahora, si buscas algo más en cuanto a calidad de audio o cuentas con especificaciones puntuales respecto a la calidad de componentes de la interfaz puedes fijarte en términos como rango de frecuencia, rango dinámico, profundidad de bits, niveles de ruido e incluso aspectos como la construcción de la misma interfaz.

  4. ¿Con cuánto cuento en mi presupuesto?

    Teniendo en cuenta las respuestas a las preguntas anteriores, deberíamos haber reducido bastante nuestros candidatos. Lo que resta en la decisión es en parte el presupuesto con el que cuentas. Es posible que por un poco menos puedes llevar las mismas funciones y sumar unos audífonos a tu estudio.
    Es importante mantenernos dentro de nuestro presupuesto al momento de elegir la interfaz ya que, por mas que es un elemento esencial del estudio, hay otros equipos que debemos llevar para armar nuestro estudio perfecto.

  5. ¿Qué más busco en mi interfaz?

    Hoy en día las interfaces cuentan con mucho mas que pre-amplificadores y conversores. Existen modelos que incluyen procesamiento de interno (como la linea Apollo de Universal Audio) o herramientas especializadas (Presonus IoStation 24c o la Audient SONOS por ejemplo). Además, hay interfaces con otros elementos muy útiles como interfaces MIDI, medidores, perillas cómodas de trabajar, switch para comparar tu sonido en distintos dispositivos y más.
    Si necesitas alguna función específica en tus equipos es importante tenerlo en cuenta a la hora de buscar la interfaz ideal para ti.

 

 

¿Ya sabes que buscar en tu interfaz? Revisa todo nuestro catálogo de interfaces de audio AQUÍ.

¿Aún tienes dudas respecto a tu próxima interfaz? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *