¿Cómo funcionan los micrófonos?

¿Cómo funcionan los micrófonos?

Los micrófonos existen de muchas formas tanto en escenarios como en estudios. Ya sea un condensador de alta gama para tu estudio o un dinámico confiable para usar en el escenario, todos cumplen un proposito: Capturar una fuente de sonido y convertirlo en una señal eléctrica. En este nuevo artículo de nuestro Blog explicaremos como funcionan los micrófonos mas comunes en el día a día y sus capacidades.

¿Cómo funcionan los micrófonos?

Los micrófonos dinámicos son los micrófonos mas comunes en el día a día de cualquier persona. Puedes encontrarlos en charlas, karaokes, entrevistas y conciertos a cualquier escala, desde el bar mas humilde hasta los estadios mas grandes del mundo.

Estos micrófonos funcionan gracias al trabajo en conjunto de un imán unido a una membrana y una bobina. Cuando las ondas de sonido alcanzan la membrana esta vibra junto al imán y esas vibraciones se transfieren a la bobina, generando una discreta corriente que va hacia la salida del micrófono. Esta señal es levantada por nuestras interfaces, mixers o transformadores para entregar un sonido útil para uso en vivo o en estudio. Si esto suena parecido a como funciona un parlante es por que es el mismo sistema, solamente que invertido.

Por mas que los micrófonos dinámicos son aparatos simples, sobre todo al compararlos con micrófonos condensadores de alto nivel, estos tienen muchas ventajas. Lo primero que destaca es que suelen ser económicos. Su aislación natural los protege de capturar sonidos no deseados en ambientes ruidosos como conciertos en vivo o piezas cercanas a avenidas, y pueden soportar altos niveles de presión sonora, perfecto para amplificadores de guitarra o para capturar baterías. Además, son muy resistentes a las peores condiciones como humedad, un cantante descuidado o derrames varios. Por lo demás, un micrófono cardioide o hipercardiode ofrece una ganancia superior antes de comenzar a acoplarse – indispensable para usar sobre el escenario.

micrófono dinámico SM7B de Shure

Shure SM7B, un micrófono dinámico clásico

Por sobre todo, hay momentos en el que uno de estos micrófonos son simplemente la mejor alternativa – incluso por encima de micrófonos condensadores de alta gama. Hay una razón por la cual Thriller de Michael Jackson se grabó con un Shure SM7B y no un condensador inalcanzable por el productor común y corriente. Esto demuestra que un humilde micrófono dinámico puede entregar un sonido digno de la fama mundial.

Los micrófonos condensadores se ven principalmente habitando estudios a todo nivel, desde el homestudio mas humilde hasta estudios profesionales de millones de dolares. Por mas que sean menos reconocibles por el ojo inexperto, estos micrófonos son los mas utilizados a la hora de grabar voces a nivel profesional.

Gracias a una delgada capa de una membrana conductiva colocada en paralelo a una placa metálica estos micrófonos son capaces de traducir las diferencias de capacidad eléctrica que genera la vibración de esta membrana cerca de la placa a una señal utilizable por nuestros equipos en estudio.

Un sistema de amplificación con una fuente de poder, ya sea el conocido phantom power, una batería interna o una fuente de poder dedicada, es usada para llegar al nivel necesario de señal. Hoy por hoy gran parte de los micrófonos usan circuitos de estado solido para amplificación pero aún son muy codiciados los micrófonos condensadores con electrónica basada en tubos por su sonido distintivo y armonicos muy placenteros al oído.

Para grabar todos los detalles y con mucha claridad no hay quien le gane a un condensador. Gracias a la configuración y precisión de sus componentes estos micrófonos son capaces de capturar frecuencias que un dinámico puede pasar por alto. Además, sus multiples patrones de captura añaden una versatilidad inalcanzable por otros micrófonos.

Micrófono condensador Aston Spirit

Aston Spirit, un condensador versátil de multiples patrones

Micrófonos como el Origin o Spirit de Aston, la linea AT de Audio Technica o incluso micrófonos de condensador económicos son capaces de capturar todo los detalles en tu estudio y entregar sonido de calidad para todo tipo de usos.

Puedes revisar nuestros micrófonos de condensador AQUÍ.

Un micrófono de cinta es un tipo de micrófono dinámico, ya que ambos actúan a través de inducción. Este tipo de micrófono funciona gracias a una pequeña tira metálica – una cinta – suspendida en un campo magnetico. La cinta actua de manera similar al diafragma de un micrófono condensador pero entrega un sonido y carácter único.Estos micrófonos suelen tener un nivel de salida bastante bajo por lo cual necesitan de mucha ganancia para dar un buen nivel de señal. Existen alternativas activas que incluyen circuitos internos para entregar una señal mas ideal para no depender al 100% de tu pre-amplificador.Por mucho tiempo, los micrófonos de cinta han sido micrófonos muy delicados y nada económicos reservados para estudios de alto nivel o museos especializados. Hoy por hoy pueden encontrarse modelos económicos que entregan resultados increíbles. Te sorprenderá escuchar tus amplificadores captados por uno de estos micrófonos.

Compartir esto en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?

Llama a un experto de Blupoint

¿Has visto un mejor precio?

Si has encontrado un mejor precio en alguna otra tienda para nuestro producto:
¿Cómo funcionan los micrófonos?.

Llena este formulario y trataremos de igualarlo.*
* Aplican restricciones:
  • Productos ofertados en territorio Nacional
  • Productos ofertados por tiendas con representación oficial de marca, productos ofertados por redes sociales, reventa de productos usado o tiendas informales no aplica.
  • Productos con Stock real en otra tienda, no aplica en productos ofertados sin stock
  • No aplica en periodos de liquidación de la tienda en comparación.