5 pasos para elegir tu microfono

Los micrófonos son herramientas indispensables en el estudio, ya que representan el primer paso en la captura de una señal de audio.
El mercado actual ofrece una gran variedad, correspondiente a su patrón polar, instrumento musical en el que se aplicará, vivo o estudio, etc.

Por ello en este nuevo artículo de PlugAndPlay te enseñaremos a elegir tu micrófono en tan sólo 5 pasos.


1. Determina qué es lo que quieres captar:

Este es uno de los pasos más importantes, pues debes saber y determinar cual será tu fuente sonora, la que podría ser una voz, una batería, un bajo, etc. Aunque existen micrófonos multi propósitos que se pueden usar en casos especiales, cada fuente necesita un tipo de micrófono especial.

GIF


2. Elige la direccionalidad:

La direccionalidad o “Patrón Polar” es el ángulo de captación que posee un micrófono. Esto determina el comportamiento de este en relación a una señal sonora.

Existen distintos tipos de patrones polares, entre los que destacan Cardiode, Super Cardiode, Omnidireccional y Bi-direccional.

En este video provisto por la compañía de microfonía Shure, se explica de manera práctica y empírica la direccionalidad de los micrófonos.


3. Sensibilidad y SPL

La sensibilidad de un micrófono se refiere a cuan despacio puede capturar una señal sonora, por lo mismo se dice que un micrófono es sensible. Por otro lado, el SPL (Sound Pressure Level/Nivel de Presión Sonora) es lo opuesto, es decir, cuan fuerte puede grabar un micrófono.


4. Rango de frecuencias:

¿Grabarás un bombo? ¿una voz femenina? ¿un contrabajo?
Estas preguntas son importantes a la hora de elegir un micrófono, pues el rango de frecuencias que es capaz de captar, determinará su uso y aplicación con respecto a la señal sonora que desees capturar.

GIF


5. ¿Condensador o dinámico?

Un micrófono condensador tiene como sistema principal una delgada membrana que es excitada por las vibraciones que recibe. Por ello, se establece como un micrófono más sensible y delicado. Por otro lado, debes tener en cuenta que un condensador necesita un voltaje adicional (+48V) para poder funcionar. Ejemplo: Neumann U87.

Un micrófono dinámico tiene como sistema principal una bobina, la que captura la señal y la transforma en electricidad. Son mucho más resistentes y es por esto que son utilizados en vivo o en instrumentos de alto nivel de SPL como guitarras eléctricas o bombos, sin embargo carecen de un alto nivel de detalle. Ejemplo: Shure Sm58.

En este video provisto por AimTVSydney, podrás escuchar la diferencia entre distintos micrófonos condensadores y dinámicos. Audífonos o parlantes son esenciales para lograr determinar las diferencias de esta prueba.

 


 

Compartir esto en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?

Llama a un experto de Blupoint

¿Has visto un mejor precio?

Si has encontrado un mejor precio en alguna otra tienda para nuestro producto:
5 pasos para elegir tu microfono.

Llena este formulario y trataremos de igualarlo.*
* Aplican restricciones:
  • Productos ofertados en territorio Nacional
  • Productos ofertados por tiendas con representación oficial de marca, productos ofertados por redes sociales, reventa de productos usado o tiendas informales no aplica.
  • Productos con Stock real en otra tienda, no aplica en productos ofertados sin stock
  • No aplica en periodos de liquidación de la tienda en comparación.