Usos y utilidades de un Sidechain

Usos y utilidades de un Sidechain

 

El compresor es uno de los procesadores de audio más utilizados en la producción musical, esto debido a su función de unificador dinámico o glue, así como también por su capacidad de añadir cuerpo y potencia a ciertos instrumentos.

Sin embargo, la mayoría de estos dispositivos cuentan con una función llamada Sidechainen la que el compresor es activado por una señal de audio externa, característica utilizada en su mayoría en la mezcla de instrumentos de frecuencias bajas (usualmente conflicitivos), como un bajo y un bombo.

Más allá de su utilidad, el Sidechain ha sido adoptado como una nueva tendencia en el mundo de la producción musical moderna, y es por que esta función permite generar groove y “respiración” a cada track.

En los siguientes pasos veremos como utilizar de manera rápida y efectiva esta nueva herramienta:

 


1. Añade el compresor a la pista de bajo:

 

Como primer paso, debemos entender que el compresor afectará al track de bajo, ya que este será comprimido cada vez que el bombo se active.

GIF


2. Activa la función Sidechain y elige cual será la señal que inducirá la compresión:

 

Como acción siguiente, debemos activar la función Sidechain y rutear el audio que actuará como señal compresora, en este caso, el bombo que comprimirá al bajo.

Sidechain ⇒ Audio From ⇒ Drums SC ⇒ Kick core 808

GIF


3. Elige el nivel de compresión que afectará a la pista de bajo:

 

Ajusta el nivel de compresión (Threshold) que quieres que afecte a tu pista de bajo. Lo recomendable para encontrar un setting óptimo es lograr una compresión de ataque rápida y release medio.

GIF


Ejemplos:

Sin Sidechain:

 

Con Sidechain:

 

 


 

Compartir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *