7 pasos para una exitosa colaboracion musical

7 pasos para una exitosa colaboracion musical

 

La tecnología evoluciona y con ello la manera de hacer música, es por esto que la colaboración musical, ya sea presencial y/o a distancia, se ha convertido en uno de los nuevos estándares dentro de la industria musical.

Claramente, los avances en la tecnología sonora han permitido que los músicos estén en constante movimiento, por lo que ya no dependen de un espacio físico ni un lugar determinado a la hora de componer. Esto sumado a la conectividad, ha creado una comunidad de productores que no sólo intercambian conocimientos y softwares, sino que también habilidades musicales.

Este fenómeno es cada día más común y se está convirtiendo en un standard en la industria musical. Es por esto que en Blupoint te recomendamos 7 pasos para una colaboración musical exitosa.

 


1. Encuentra a tu partner musical:

 

Puede ser tan simple como buscar entre tu grupo de amigos o también buscar en plataformas online como Soundcloud y grupos de Facebook, o simplemente ver y escuchar músicos en vivo.

GIF


2. Detecta las fortalezas y debilidades de ambos:

 

Usualmente, cada parte de esta nueva asociación tendrá habilidades que el otro no posee, por lo que es fundamental darse cuenta de esto para dividir el trabajo de una manera efectiva y concisa, y así avanzar en el proceso lo más rápido posible.

GIF


3. Encuentra el balance entre trabajo y amistad:

 

Seguramente tú y tu colaborador van a pasar mucho tiempo juntos, por lo que es importante que exista una amistad en primera instancia. Sin embargo, también es relevante poder llevar esto como un trabajo serio y equilibrar ambos extremos de la balanza.

“Todas las colaboraciones te ayudan a crecer. Con Bowie cada vez era diferente. Se como crear ambientes sonoros inusuales. Eso lo inspira totalmente”.

Brian Eno


4. Definir roles antes de comenzar:

 

Con el fin de avanzar de manera progresiva pero estable, es necesario definir los roles de cada parte. De esta forma evitarás trabajar dos veces en la misma tarea.

Por ejemplo, si tu fuerte es el audio, puedes ofrecerte para editar mezclar y masterizar, mientras que tu partner puede hacer los arreglos e instrumentar. Sin embargo, la composición de los tracks debería ser un trabajo compartido.

GIF


5. Respeto, tolerancia y confianza.

 

Seguramente, en alguna ocasión no estarás de acuerdo con tu colaborador. Sin embargo, lo importante es ser respetuoso y tolerante a la hora de escuchar las ideas de los demás, por lo que deberías intentar probar todas las sugerencias antes de descartarlas.

Sólo existe un objetivo en común y es hacer música de manera colaborativa.

“Muchas ideas crecen mejor cuando se transplantan en una mente diferente de la que se concibió”

Oliver Wendell Holmes


6. Encontrar las herramientas adecuadas:

 

Asegúrate de que tú y tu partner comparten el mismo DAW, además de utilizar los mismos VST´s y plugins. Esta compatibilidad de softwares les hará el trabajo mucho más fácil y rápido a la hora de compartir sesiones a distancia. Para esto pueden usar herramientas como la web especializada en colaboración online, Splice.

GIF


7. Diviértete:

 

Quizás el punto más simple, pero el más importante de todos… 🙂

GIF

 


 

 

Compartir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *